11 de julio de 2013 / 06:29 p.m.

Monterrey • A fin de focalizar áreas de oportunidad y alinear los esfuerzos de las diferentes dependencias en la estrategia nacional para la prevención del delito, este martes se reunieron autoridades estatales, federales y municipales para presentar acciones específicas sobre esta materia.

En la reunión se mostró la Estrategia de Intervención Integral en el Polígono de San Bernabé por parte del Programa PrevenLeón, así como las acciones que se llevarán a cabo en los municipios metropolitanos.

El evento estuvo presidido por el Subsecretario de Desarrollo Político, Felipe González Alaniz, quien asistió en representación del Secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa.

González Alaniz dijo que el Gobierno que encabeza Rodrigo Medina de la Cruz ha sido precursor en el impulso de esta estrategia, al promover el Programa Nuevo León Sí Estudia y Sí Trabaja, para poner a disposición de niños y jóvenes la oferta educativa y laboral del estado.

Reiteró que con acciones focalizadas en zonas de alto riesgo es como se reconstruye el tejido social, para generar mejores condiciones de vida a la comunidad colocando a nuestros jóvenes en el centro de las políticas públicas de seguridad y de desarrollo social.

"A ellos les decimos que aquí está el Gobierno del Estado, aquí está el Gobierno federal, aquí están los gobiernos municipales para ayudarlos a combatir las adicciones, a mejorar los hábitos de salud y educación, a promover el deporte y la cultura, en fin, aquí estamos para rescatar a nuestros niños y jóvenes de la violencia y la delincuencia", expresó el funcionario estatal.

Por su parte la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Patricia Salazar Marroquín, dijo que gracias a la visión del Gobernador Rodrigo Medina en materia de prevención del delito, giró instrucciones para trabajar en forma focalizada e integral.

"Si trabajamos en un esquema de desarticulación el trabajo se dispersa y difícilmente podemos ver los resultados, pero cuando empezamos a trabajar en equipo y a través de una verdadera coordinación, y sobre todo de una focalización, es como podemos lograr el objetivo".

En la reunión, Eunice Rendón Cárdenas, directora general de Coordinación Intersecretarial de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, también hizo la presentación del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

REDACCIÓN