8 de mayo de 2013 / 11:52 p.m.

 Ciudad de México • El coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, anunció que las autoridades estatales y federales del Plan Operativo Popocatépetl se encuentran en permanente vigilancia y monitoreo del comportamiento del volcán, luego de la actividad que se presentó desde el martes, cuando arrojó ceniza que se dispersó hasta algunas localidades de Puebla.

La autoridad federal informó que los dos escenarios previsibles son que "el nivel de actividad disminuya en forma pausada hasta regresar a los niveles previos" o bien, esta "actividad se mantenga por varias horas o días, produciendo actividad explosiva y caídas importantes de ceniza cuya distribución dependerá de los vientos predominantes".

Se mantiene la comunicación con los gobernadores de los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Gobierno del Distrito Federal, para fortalecer las acciones preventivas que requieran implementarse en caso de alguna contingencia.

Puente Espinosa sostuvo que el volcán Popocatépetl, desde el pasado mes de abril, incrementó su actividad sísmica, lo que provocó la formación de un nuevo domo, el cual posteriormente fue destruido parcialmente por las explosiones que ocurrieron a finales de ese mismo mes.

Ante la caída de ceniza, Protección Civil recomendó a los probladores de las localidades cercanas al volcán Popocatépetl proteger ojos, nariz y boca, con un pañuelo o cubre bocas, o el uso de mascarillas de protección, si es posible, mantenerse en el interior de su casa, o bien en su automóvil hasta que la contingencia haya pasado.

Asimismo, usar lentes, camisas y blusas de manga larga, en caso de salir al exterior, de preferencia no usar lentes de contacto y lavar con abundante agua los ojos si se ha estado expuesto a la ceniza.

 — LORENA LÓPEZ