17 de julio de 2013 / 12:06 a.m.

El velocista jamaiquino, su compañera de equipo Sherone Simpson y el entrenador de ambos son investigados por la fiscalía de Udine por posibles violaciones del Artículo 9 de las leyes antidopaje, que contempla sanciones para el que suministre o consuma sustancias prohibidas.

La policía italiana confiscó el lunes sustancias desconocidas en un allanamiento en el hotel donde el trío se hospedaba en la ciudad de Lignano Sabbiadoro, en el noreste de Italia, después que los atletas arrojaron positivo en un control antidopaje.

Las autoridades analizan las sustancias confiscadas para determinar si son legales.

La policía dijo a la AP que los allanamientos se realizaron después de recibir un dato de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Paul Doyle, agente de los dos velocistas, indicó que ambos cooperaron con la AMA tras sospechar que Christopher Xuereb, su nuevo entrenador, podría haberles dado suplementos con alguna sustancia prohibida.

Doyle también señaló que Powell y Simpson sabían del allanamiento, pero Xuereb lo desconocía.

"Asafa y Sherone han sido sometidos a más de 100 controles cada uno en sus carreras... y nunca arrojaron positivo", dijo Doyle en una entrevista telefónica con la AP. "Ahora cambian sus suplementos y, ¿la primera vez que les hacen un control arrojan positivo? Tiene que haber algo en esos suplementos nuevos que lo ocasionó. Chris es quien los suministró".

"No estamos tratando de culpar a Chris de nada. Sabemos que tiene que haber algo en esos suplementos que les dio. No estamos diciendo que hizo algo a propósito, pero está en los suplementos. Tenemos que averiguar qué fue lo que ocasionó esto y seguir adelante".

Xuereb no respondió de inmediato a un correo electrónico.

El jefe de la AMA, David Howman, comparó este caso con el escándalo de dopaje del equipo austríaco de esquí a campo traviesa y biatlón en los Juegos de Invierno de 2006 en Turín, cuando la policía italiana allanó las residencias de los atletas luego de recibir una denuncia de la AMA y el COI.

"No hay novedades sobre la forma en que funcionamos", agregó Howman.

Doyle dijo el martes que los atletas se fueron de Lignano, pero rehusó revelar su paradero.

Powell y Simpson arrojaron positivo al estimulante oxilofrina el mes pasado en el campeonato nacional de Jamaica, indicó Doyle el domingo, y el agente señaló que le dan la bienvenida a la pesquisa.

"Eso significa que encontraron algo, eso es bueno", indicó Doyle. "El propósito del allanamiento era ver qué productos había allí y ojalá encontrar lo que sea que provocó este resultado positivo. Asafa y Sherone creían que todo lo que estaban utilizando era completamente legal".

La noticia del resultado positivo de Powell y Simpson se produjo el mismo día que el velocista estadounidense Tyson Gay reveló que también había arrojado positivo a dopaje y no competirá en el mundial.

Powell fue el último dueño del récord mundial de los 100 metros antes que Usain Bolt rompiera la marca en 2008.

Simpson fue campeona olímpica en el relevo 4x100 en 2004 y subcampeona en 2012, además de conquistar la medalla de plata en los 100 metros en 2008.

Ap