— DENISSE MESTA
4 de septiembre de 2013 / 12:42 p.m.

Monterrey • Luego que durante el primer informe del Presidente Enrique Peña Nieto señalara que Nuevo León es ejemplo nacional en el tema de seguridad, el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad en el Estado, Alfonso Verde Cuenca, señaló que este nombramiento es un orgullo, pero aún hay mucho trabajo por hacer por parte de las autoridades.

Indicó que el modelo policial que se está implementando en el estado se está tomando para llevarse a todo el país, lo que debe llenar de orgullo a las autoridades estatales sin que caigan en el triunfalismo.

 

"En Nuevo León, como en otros estados de la república, falta muchísimo trabajo relacionado con el tema de la seguridad, en Nuevo León estamos procurando, tanto la ciudadanía, como el Estado, como los municipios, realizarlo de la mejor manera.

 

 

"Yo creo que la República Mexicana necesita un modelo, y el modelo lo están tomando del estado de Nuevo León, creo que en eso nos debemos de sentir muy orgullosos sin sentirnos triunfalistas", indicó Verde Cuenca.

Al reiterar que las autoridades de Nuevo León deben de realizar una mejor labor, indicó que quedan temas de seguridad pendientes por cubrir, como el fortalecer la perspectiva a nivel nacional.

El presidente del Consejo comentó que Nuevo León se encuentra haciendo "la tarea" en materia de seguridad, pero, a nivel nacional, el trabajo que está haciendo el Estado también compromete a la entidad a fortalecer sus estrategias.

 

"En Nuevo León tenemos tarea: debemos de tomar la parte amable de que nos muestran a nivel nacional, pero tenemos que preguntarnos diariamente qué es lo que sigue cada día para seguir fortaleciendo esa opinión"

 

En cuanto a la integración de ex militares a las corporaciones policiacas que implementan la proximidad, aseguró, que el tipo de capacitación no es el adecuado para el acercamiento entre las autoridades y los ciudadanos.

 

Señaló que, aunque se ha implementado en los municipios, no es la ideal pero sí la indicada.

 

"No es lo más ideal el tipo de policía que viene de una disciplina militar para lograr el acercamiento, pero de que es la más indicada que es la que necesitan los municipios, es la más indicada.

 

"No podemos permitir que la policía sea distante con los habitantes, deben de generar confianza".

 

Expresó que los municipios necesitan una policía tipo cartera que conozcan a la ciudadanía.

 

El titular del consejo detalló que los alcaldes y la policía de proximidad de cada municipio serán quienes puedan conocer en realidad la problemática que aqueja a sus ciudadanos, por lo que sugiere que los elementos realicen brigadas.

 

A pesar de la distinción por parte del Gobierno Federal, Verde Cuenca declaró que la administración neolonesa aún tiene mucho por hacer, como dar una mejor atención de víctimas del delito.