20 de septiembre de 2013 / 11:21 p.m.

Monterrey • Aunque por el momento aún se encuentran en el proceso de valoración y contabilización de daños, autoridades del Gobierno del Estado se declararon listas para las lluvias que se registrarán en las próximas horas en la ciudad, así lo señalaron al término de la sesión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas.

El secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra, señaló que las recientes precipitaciones han dejado más beneficios que problemas, además dio un informe de los avances que se han tenido durante los últimos días tras las lluvias ocasionadas por “Ingrid”.

“Todas las dependencias nos declaramos listas para las lluvias que pueden venir esta semana, estas lluvias que han pasado han sido más los beneficios que lo que nos ha dejado problemas”, dijo.

Añadió que por parte del DIF existe presencia en 42 municipios, con apoyo alimentario en ocho albergues; además se han distribuido 13 mil despensas, mil colchonetas, picos, palas y carretillas, entre otros artículos de trabajo.

Detalló que en un principio había 127 albergues habilitados, ahora hay 57, pero funcionando sólo siete, y en total se logró albergar a mil 685 personas.

El funcionario indicó que el reporte de la Sedesol es que se está levantando un censo para hacer valido el empleo temporal en 10 municipios del sur del estado y en la zona citrícola.

La Policía Federal no reportó problemas en carreteras sólo en el kilómetro 53 de la rúa Linares- San Roberto, donde se mantiene un carril debido a un deslave.

Seguridad Pública continúa con un despliegue de mil 200 elementos de Fuerza Civil en toda la zona afectada, apoyando a las personas que sufrieron algún daño en sus viviendas.

Mientras la Comisión Federal de Electricidad informó al Gobierno que hubo siete circuitos afectados y ya se restableció el servicio.

En tanto Jorge Camacho, director de Protección Civil del estado, manifestó que la perturbación tropical sigue avanzando y tiene la misma dirección que “Ingrid”, por lo que las lluvias se registrarán con intensidad, sobre todo este sábado.

Se espera que la declaratoria de emergencia se dé a conocer este viernes, mientras tanto se sigue realizando la evaluación de daños.

Marilú Oviedo