7 de diciembre de 2013 / 06:58 p.m.

Monterrey.- Los cuerpos de auxilio y autoridades de protección civil se encuentran en alerta máxima por las bajas temperaturas que ha dejado este frente frío número 17 y que se espera que mejoren un poco hasta el próximo martes, fecha en que entrara a la entidad el frente 18 trayendo de nueva cuenta las bajas temperaturas a la entidad que podrían bajar de los cero grados.

En el municipio de Monterrey, las autoridades de Protección Civil  han  habilitado el albergue Antonio I. Villarreal, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, así como el de la colonia Pio X donde se alberga a las mujeres, mientras que la cruz roja metropolitana cuenta instalaciones para albergar a 30 personas.

Por su parte en el municipio de Santa Catarina se han habilitado uno de los albergues donde se alojara a unas 25 personas en caso de ser necesario, esto en las instalaciones del DIF donde se les proporcionara comida caliente y abrigo mientras pasan las bajas temperaturas de estos frentes fríos.

La cruz roja metropolitana informó que hasta el momento se encuentran 14 personas resguardadas en el albergue con capacidad para 30 personas, a quienes se les proporciona la cena a las 18:00 y posteriormente a las 06:00 el almuerzo, pero ya cada uno decide si se queda o se va la calle de nueva cuenta, solo que al regresar son revisados para verificar que no haya alguna enfermedad respiratoria.

Por su parte las autoridades estatales han reportado un saldo blanco ya que no se han reportado muertes causadas por el frio o bien por incendios, calentadores o braceros que la gente acostumbra en esta temporada.

Alejandro Doria Mata director de Protección Civil de Monterrey dijo que se están realizando de manera constante y coordinada los operativos carrusel para resguardar a las personas que duermen en las calles o bien a familiares de personas hospitalizadas que no tienen donde pasar la noche, a quienes se les da cobijas y alimento caliente siendo además revisados por personal paramédico que acompaña a los operativos.

Dentro de las recomendaciones de las autoridades están protegerse del frío  en sus viviendas en caso de que no haya necesidad de salir, además de evitar cambios bruscos de temperatura para de esta manera prevenir enfermedades respiratorias, señalando también que en caso de tener un calentador dentro de la vivienda, tener siempre una buena ventilación para que de esta manera no se consuma por completo el oxígeno de la habitación y se pueda perder hasta la vida.

En cuando a la vivienda, las autoridades de protección civil tener la precaución de cubrir de con papel periódico y cinta, los medidores de agua y gas para evitar que sufran desperfectos por las bajas temperaturas, mientras que en los vehículos se les deberá aplicar anticongelante para prevenir descomposturas.

Alberto Vázquez