22 de enero de 2013 / 02:49 a.m.

 

Monterrey.- • Pese a que es buscado por las autoridades federales de los Estados Unidos, al ser señalado por medio de investigaciones, como uno de los principales importadores de droga hacia aquel país, la autoridad estatal declaró que no cuentan con alguna orden de colaboración o de otro tipo para buscar al presunto líder narcotráfico que reside en San Pedro.

Adrián de la Garza, Procurador de Justicia en el Estado, dijo que se han revisado los archivos criminales pero que no aparecen antecedentes y que no tiene la autoridad estatal alguna acusación por delitos en contra del líder del cartel de los Meza Flores.

“El posible delito que pudieran investigarse ahí pueden ser narcotráfico y lavado de dinero, y son delitos de competencia federales, esta institución se dio a la tarea de buscar posibles solicitudes de la autoridad federal ya sea de captura o de investigación y esta procuraduría de este estado no cuenta con ninguna solicitud de este tipo ni tampoco de autoridades del extranjero”, explicó Adrián de la Garza.

Aunque el procurador señaló que encontraron registros que vinculan a la familia con domicilio en el municipio de San Pedro Garza García, por medio de las investigaciones, donde presuntamente tiene ya algunos años viviendo.

“Revisamos nuestros archivos y nuestras bases de datos y estas personas no están vinculados con algún delito del fuero común, y tienen domicilios formales en San Pedro algunas de estas personas y vamos a estar atentos de alguna solicitud de las autoridades competentes”, señaló el procurador.

El funcionario indicó que estas personas pueden entrar y salir del municipio ó del estado debido que la autoridad estatal no cuenta con alguna acusación en su contra como para detenerlos o investigarlos.

Como en su oportunidad se informó, la autoridad federal de los Estados Unidos ubicó a un capo del estado de Sinaloa viviendo en el municipio de San Pedro Garza García, donde hacían la vida de cualquier vecino del exclusivo sector para pasar desapercibidos.

Incluso los presuntos narcotraficantes tenían en algunos colegios de San Pedro a sus hijos que estudiaban y realizaban la mayor parte de las actividades cotidianas en este municipio, sin que la autoridad los haya detenido o investigado en alguna ocasión.

Alberto Vásquez