6 de febrero de 2013 / 03:22 p.m.

Los documentos entrarán a revisión por parte de la Dirección de Seguimiento y Conclusión para verificar su contenido.

 

Monterrey.- Luego de los 20 días de plazo máximo que tienen las dependencias para contestar las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tanto el Gobierno Estatal, como la administración municipal de Monterrey dieron por cumplimentado este requisito en torno a la investigación derivada de la tragedia en el Casino Royale.

La CEDH que dirige Minerva Martínez Garza dio a conocer el 7 de enero de este año en su recomendación 103/2012, que ambos niveles de gobierno tuvieron responsabilidad por omisión y acción en los hechos del 25 de agosto de 2011 y por lo tanto le solicitan el cumplimiento de algunas medias de reparación que van de de indemnizaciones económicas hasta una disculpa pública.

En el límite de vigencia las respuestas llegaron a la Comisión sin embargo el organismo decidió no dar a conocer las respuestas hasta que concluya el análisis conducente.

En un boletín de prensa señalan que los documentos, que vienen acompañados de pruebas anexas, se entregaron dentro del periodo establecido por el Reglamento Interno de la CEDHNL y entrarán a revisión por parte de la Dirección de Seguimiento y Conclusión para verificar su contenido y comprobar que cumplan con lo señalado en la Recomendación.

Sin embargo, en entrevista para TELEDIARIO Nocturno, la presidenta de la CEDH, Minerva Martínez expresó que se tiene que revisar cada uno de los puntos y ver a nombre de quien se hicieron apoyos en especie o atención psicología, así como otorgamiento de becas a familiares de las víctimas de esta lamentable tragedia.

“"En lo general nos llegaron tanto como del Gobierno del Estado, como del municipio de Monterrey pruebas de cumplimiento de las recomendaciones que se les hicieron a ambas autoridades. El motivo por el que decimos que hasta mañana, es que vamos especificando una por una de las recomendaciones, es porque precisamente nos dan esas pruebas de cumplimiento, por ejemplo en el caso del Gobierno del Estado nos entrega un documento con una relación de todas las cantidades, algunas en efectivo, algunas en especie que se les otorgó a los familiares de las víctimas", expresó Martínez Garza.

A lo que añadió: "“Entonces nosotros tenemos que revisar una por una a nombre de quien se hizo estos pagos de ayudas, e irlas clasificando, en donde nosotros las vamos a poner"”, mencionó la presidenta de la CEDH vía telefónica.

Por otra parte se anunció que será este miércoles 6 de febrero cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos pueda entregar un informe más amplio sobre el contenido de las respuestas a las recomendaciones emitidas y aceptadas por las instancias de gobierno estatal y del municipio de Monterrey.

DANIELA MENDOZA Y MERCEDES SALDÍVAR