24 de abril de 2013 / 04:46 p.m.

Chihuahua • Mientras se prepara la declaratoria de desastre por la severa sequía que azota a Chihuahua, el titular de la Conagua, David Korenfeld Federman, autorizó la extracción de hasta 20 millones de metros cúbicos de agua para augurar la sustentabilidad de la producción agropecuaria en la entidad, dijo.

Además, en el Encuentro Estatal con el Sector Agropecuario “"Juntos Enfrentamos el Reto de la Sequía"”, el gobernador César Duarte Jáquez y el funcionario federal, entregaron más de 25 millones de pesos para modernizar, equipar y rehabilitar los distritos de riego de Chihuahua.

“"Buena noticia nos da el señor director de Conagua, el permiso para extracción de hasta 20 millones de metros cúbicos, nos da una oportunidad real de abastecer las necesidades que se tienen y en ese sentido sigamos coordinados municipio, estado y federación"”, apuntó el mandatario.

Manifestó su confianza en que la Conagua dé un giro importante a su política hidráulica, de la que ya se han dado las primeras muestras, “"y la decisión valiente del presidente (Enrique) Peña Nieto de entrarle a regular la explotación de los mantos acuíferos no es nada cómodo"”, observó.

“"Chihuahua está listo para atender las políticas del gobierno federal por difíciles que sean, pero el agua: es un tema de vida o muerte. Es un reto, pero sin duda también lo sabremos vencer"”, destacó en su mensaje el jefe del Ejecutivo estatal.

Añadió que en Chihuahua, “"nos hemos enfrentado a sequías, a heladas, a violencia, a una serie de fenómenos que hubiesen doblado a cualquier otra sociedad, pero estamos de pie, a pesar de tener los años más secos de la historia"”, resaltó.

Korenfeld Federman, reconoció la visión del chihuahuense en materia de agua, “"ya que no sólo incluye construir infraestructura hidráulica, sino que desde el Foro Internacional del Agua tenía gran voluntad de entrarle al tema de la administración del agua"”.

En ese sentido dijo que el subdirector de Administración de su dependencia, viene a trabajar en coordinación con el Gobierno del Estado y con los usuarios, para buscar solución apropiada a los problemas que en esa materia presenta la entidad.

Asimismo anunció que en breve se instrumentará un programa piloto a nivel nacional para modernizar y eficientizar el uso del vital líquido con la participación de un organismo operador en cada entidad federativa.

Al instruir al delegado de Conagua, Alex Lebarón, para que se acerque con los usuarios con el fin de agilizar los trámites que se encuentran “"atorados"”, “"ya que con esas acciones beneficiarán al estado con estricto apego a la ley"”, dijo el titular de Conagua.

En este tema, el mandatario dijo que en unos días, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dará la declaratoria de desastre por la sequía que se registra en la entidad, la cual, “"nunca había estado en el catálogo de los fenómenos"”, dijo

“"El secretario de Gobernación me ratificó ayer (lunes) que ya está ahí la solicitud y que de inmediato nos la van a responder. Yo espero que esta misma semana tengamos resultados"”, anunció Duarte Jáquez.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO