26 de abril de 2013 / 07:27 p.m.

Dos meses después de su encarcelamiento por su presunta participación en el uso de recursos de procedencia ilícita y debido a su estado de salud, Elba Esther Gordillo será trasladada de la cárcel de Tepepan hacía un hospital privado para recibir atención médica, así lo autorizó el Gobierno del DF.

Su médico particular estableció a las autoridades de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario y también a la Secretaría de Gobierno del DF que la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) requiere una prueba de resistencia.

El mal cardiaco es consecuencia de los múltiples padecimientos que fueron enumerados a su ingreso al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla y que generaron sutraslado a la cárcel de Tepepan.

Por ello, las autoridades penitenciarias advirtieron que Gordillo Morales permanecerá indefinidamente en el centro penitenciario que está anexo al Hospital Torre Médica de Tepepan para estar en condiciones de atender cualquier emergencia.

Para la elaboración de la prueba de resistencia es necesario que la ex lideresa egrese en una ambulancia hacia un hospital privado debido a que la red hospitalaria del gobierno capitalino no tiene la tecnología necesaria para realizarla.

En febrero pasado, su médico Jesús Francisco Callisser Duarte advirtió a los funcionarios carcelarios que la mujer de 68 años de edad tiene diez padecimientos, entre ellos hepatitis viral tipo C, insuficiencia renal en el único riñón que tiene.

Además de hipertensión arterial sistemática secundaria a la insuficiencia renal moderada, dos aneurismas saculares en ambas arterias cerebrales medias, entre otras.

Por todo ello, el médico recomendó mantener una estrecha vigilancia de los signos vitales, haciendo énfasis en que en cualquier momento puede ocupar una unidad médica de cuidados intermedios.

Por lo engorroso que representaba su traslado hacia el Reclusorio Oriente, Gordillo Morales pidió al Juez Sexto de Distrito autorizar su ausencia durante la realización de las audiencias del proceso que se le sigue.

Leticia Fernández