2 de junio de 2013 / 06:06 p.m.

Oaxaca • El pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca y de Participación Ciudadana (IEEyPC) autorizó el pago de 48 millones de pesos para contratar a las empresas que se harán responsables de la elaboración de la paquetería, boletas, y material electoral, además de la tinta indeleble y el programa de resultados preliminares que se utilizarán en los comicios de julio próximo.

El director general del organismo, Isidoro Yescas Martínez, informó que hubo una licitación pública nacional, regulado por un comité de adquisiciones ciudadano, para designar a las empresas responsables de ofrecer los insumos que se requerirán en la jornada electoral.

Aclaró que no hubo recomendados y que hubo un escrupuloso proceso de selección de las empresas proveedoras, a que se les vigilo que no hubieran tenido problemas, conflictos o quejas en otras elecciones o haya incurrido en algún incumplimiento de servicio a sus obligaciones.

Incluso comento que para dar mayor certeza al proceso comicial se contrató a expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para que aportaran y entregaran un total de 10 mil 840 frascos de tinta indeleble, mismos que tuvieron un costo total de 956 mil pesos.

Con respecto a la paquetería y material electoral, dijo que la empresa responsable será Seriplats de México, que cumple con los requisitos y especificaciones exigidas.

Dicha empresa ofrecerá material electoral por 43.5 millones, que incluye desde crayones, mamparas y como valores agregados placas fabricadas en mica trasparente auto adherible de PVC rígido con la leyenda correspondiente a cada tipo de elección en alfabeto braille en alto relieve, que se colocará en las ranuras de más de 5 mil urnas.

Asimismo hay el compromiso de entregar mamparas especiales formadas de una sola pieza que al plegarse se convierte en una base para la votación de personas con sillas de ruedas, al igual que una pinza marcadora de credencial de elector con tipografía del numeral 13 en acero carbón, con un solo paso de sujeción.

La empresa también se hará cargo de la transportación de la paquetería y su reciclaje correspondiente para fabricar impermeables que serán donados al órgano electoral.

Yescas Martínez afirmó que en lo que toca a las boletas y actas, se contrató a la empresa Talleres Gráficos de México a la que se le pagarán 4 millones 562 mil pesos.Detalló que las boletas electorales que se habrán de imprimir para la elección de Oaxaca tendrán más de cinco candados de seguridad.

Mientras tanto que la empresa encargada del programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), será Podernet. S.A de C.V, que cobrará 15.4 millones de pesos por ubicar un centro de acopio de resultados con mega pantallas en los 25 consejos distritales y 82 consejos municipales, utilizando plantas móviles de energía eléctricas, un amplia red telefónicas, apoyada en una moderna red satelital en animo de evitar que haya caídas del sistema.

Yescas Martínez afirmó que el gasto erogado en los insumos de la contienda es menor y austero a lo que se ejerció en la elección del 2010.

ÓSCAR RODRÍGUEZ