18 de agosto de 2013 / 12:31 a.m.

 

Monterrey • Al concluir el proceso de revisión físico y mecánico de las unidades del transporte escolar, sólo mil 117 de éstas, de dos mil 200 que tienen registro, fueron autorizadas para prestar el servicio a partir de este lunes, cuando se reanuden las clases en todo el estado.

Todavía durante el fin de semana la Agencia Estatal del Transporte mantuvo el proceso de pegar las calcas oficiales a las unidades, ya que este papel es el que acredita que se cumplió con el trámite de ley y cuenta con el aval para circular.

"Implica licencia en orden, placas en orden, seguro de pasajero y demás requisitos que se establecieron (…) llevamos colocadas 900 calcomanías que se ponen en la parte frontal de la unidad, y con esto nosotros vamos a poder tener la mayor visión para poder detectar aquella unidad que no haya pasado la revisión tanto física-mecánica como los expedientes", expresó Víctor Manuel Martínez, director de la AET.

La dependencia montará un operativo desde las primeras horas de mañana para detectar camionetas o vehículos que presten el servicio sin la acreditación correspondiente, que se castiga con una multa de 300 cuotas, es decir, más de 19 mil pesos.

"Es justo para los que hicieron el esfuerzo de reparar sus unidades y de colocarles cinturones y colocar leyendas, pintarlas y demás para poder operar, es justo que nosotros estemos apoyándolos, para que aquellos que andan de una forma irregular operando sean retirados de la circulación y no les causen una competencia a los ya establecidos", manifestó el funcionario estatal.

Martínez indicó que este día seguirán con el pegado de las calcomanías en las instalaciones del Parque Niños Héroes, en horario de 9:00 a 15:00, y la próxima semana los rezagados podrán acercarse, pero ya bajo condiciones diferentes.

El funcionario señaló que si una camioneta cumplió con sus requisitos, pero no acudió a la instalación de la calca, se le aplicará la multa correspondiente en ese momento, pero podrá comprobar que si pasó la revisión y quedar exento de la sanción.

"Si lo puede prestar (el servicio), tampoco vamos a ser muy (quisquillosos). Si la persona nos demuestra que si acudió y demás, pues bueno, le vamos a aplicar la infracción y que nos demuestre que si pasó, entonces ya procederíamos de otra manera", refirió.

La Agencia Estatal del Transporte cuenta con 2 mil 200 expedientes de unidades escolares, pero se presume que una buena parte de ese resto que no acudió a los exámenes ya se encuentra en desuso, o bien, es utilizada para otras actividades, como el traslado de mercancía a los mercados rodantes.

El titular de la dependencia informó que en el mes de diciembre se llevará a cabo una nueva inspección física y mecánica en todas las unidades acreditadas este verano.

LUIS GARCÍA