24 de febrero de 2013 / 07:12 p.m.

México  • El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) autorizaron 2 mil 775 millones de pesos para desarrollar la nueva autopista Toluca-Naucalpan, a fin de mejorar la vialidad de la zona norponiente del Valle de México con la capital mexiquense.

El financiamiento se suma a una garantía de crédito, previamente otorgada por el Fonadin, para la liberación de derechos de vía, expuso Banobras en un comunicado.

La nueva infraestructura contribuirá con el desarrollo carretero que permitirá la comunicación en la región, y consistirá en una autopista de cuatro carriles de 39 kilómetros de longitud.

El trazo tiene origen en el entronque de la autopista Chamapa-Lechería con la carretera federal Toluca-Naucalpan, además conectará a Huixquilucan y San Nicolás de Peralta, Lerma, para llegar hasta el Boulevard del Aeropuerto de Toluca.

La vialidad también quedará conectada con el libramiento nororiente de Toluca que comunica con el estado de Michoacán, y en el otro extremo le da acceso a los estados de Querétaro e Hidalgo.

Sobre los tiempos de construcción, estima que las obras de la nueva autopista concluyan hacia el segundo semestre de 2015.

La autopista Toluca-Naucalpan es una concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones del estado de México para la construcción, explotación, operación, administración, conservación y mantenimiento de dicha carretera a un plazo de 30 años.

NOTIMEX