7 de febrero de 2013 / 03:54 a.m.

La Ley de Transparencia establece que debe publicarse en la página de Internet la relación analítica de pagos; sin embargo, el ICV y Tesorería estatal borraron datos en documentación presentada.

Monterrey.- • La Comisión de Acceso a la Información Pública de Nuevo León (Caipnl) avaló este miércoles que el Estado borre información cuando se trate de datos personales y no sean funcionarios públicos, pero no así las firmas de los contratos u operaciones, ya que la ley no establece nada al respecto.

En entrevista telefónica, Guillermo Mijares Torres, presidente de la Caipnl, afirmó que, aunque Pedro Morales Somohano e Israel Carrillo Herrera ya no son funcionarios públicos, el Gobierno estatal se protegió eliminando sus datos para evitar violar la ley; sin embargo, no tuvo sentido hacerlo con respecto a sus rúbricas estampadas en los documentos.

"Aquí, nosotros desde el año pasado, cuando una persona física o ciudadano interpone una queja de la autoridad, le pedimos una autorización a dar su nombre a la prensa, cuando no nos autoriza solo decimos que una persona presentó una inconformidad sin su autorización.

"Quizás pueda ser una de las alternativas de Control Vehicular en el manejo de personas físicas que no son funcionarios públicos", dijo el presidente de la comisión.

MILENIO informó que el Instituto de Control Vehicular de Nuevo León y la Tesorería estatal borraron datos de las notas de remisión y facturas, así como las firmas de exfuncionarios y los nombres de los representantes de los proveedores en la compra de millones de láminas desde 2005 hasta 2011.

Señaló que la fracción 12 del Artículo 10 de la Ley de Transparencia establece que debe publicarse en la página de Internet la relación analítica de pagos hechos a contratistas, proveedores y prestadores de servicios por honorarios, gastos de comunicación social, número de control, nombre y denominación social.

Eduardo Mendieta