Felipe Larios
8 de agosto de 2013 / 02:07 a.m.

Hermosillo • La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reafirmó que no se detiene la operación del Acueducto Independencia y pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dar la garantía de audiencia a la etnia yaqui sobre el manifiesto de impacto ambiental.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Roberto Romero López, celebró la sentencia en el amparo de revisión 631/2012 relacionado con el manifiesto de impacto ambiental emitido por la Semarnat.

“Estamos muy contentos porque el sentido de la resolución reitera que estamos en lo correcto y que el acueducto sigue.

“La Corte ratifica la resolución previamente emitida en la materia. Los análisis inmediatos que se han visto por parte de los opositores a que Hermosillo tenga agua y a que Sonora le vaya bien, nos dice que precede a eso un interés político muy claro, y no un análisis jurídico serio", precisó Romero López.

Mientras tanto, miembros de la tribu yaqui, anunciaron que extenderán a 12 horas continuas el bloqueo de la carretera federal 15, a la altura de la población de Vicam.

El bloqueo permanecerá diariamente de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, por lo que se espera un caos para los usuarios de dicha carretera.

Al respecto, el secretario de Gobierno expuso que la administración estatal será respetuosa de las decisiones que tome el gobierno federal, respecto al bloqueo carretero.

“En estos tres años que llevamos de lucha, nadie ha podido probar que el Acueducto Independencia causa daño alguno, por eso el gobernador (Guillermo) Padrés lo ha dicho, que lejos de causar algún daño, se trata de que todos ganemos”, refirió.

Dijo a quienes se oponen a que Hermosillo tenga agua, que el gobierno está en disposición de iniciar un diálogo y no continuar en la ilegalidad de bloquear y obstruir el libre tránsito de la carretera en el sur de Sonora, en el tramo de Vicam.

“Todo mundo tiene derecho a diferir; sin embargo, no se puede pisotear el Estado de derecho para presionar a las autoridades para que tomen alguna decisión”, puntualizó.