15 de mayo de 2013 / 11:34 p.m.

 Ciudad de México • El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló que la boleta electoral de Baja California incluya los sobrenombres de los candidatos a la gubernatura de la entidad, para los comicios que se realizarán el próximo 7 de julio.

Sin mayor discusión, los magistrados de la Sala Superior revocaron la determinación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, la cual negó al candidato a gobernador de la coalición alianza “Unidos por Baja California”, Francisco Arturo Vega de la Madrid, la utilización del sobrenombre “Kiko Vega” en las boletas.

De acuerdo con el órgano jurisdiccional, dicha resolución no consideró el criterio de que en las boletas electorales está permitido adicionar el sobrenombre del candidato para acreditarlo, ya que “es un elemento que no genera confusión en el electorado ni viola disposición electoral local alguna y, en cambio, sí contribuye a su mejor identificación ante el electorado”.

Por tanto, se ordenó al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, llevar a cabo las medidas necesarias para que en la impresión de las boletas electorales de la elección de gobernador se incluya el nombre completo y el sobrenombre del candidato.

Asimismo, el TEPJF desechó la demanda presentada por Blanca Emilia Manzo Sanz, para que pueda ser registrada como candidata independiente al cargo de gobernador de la entidad.

A decir de los magistrados, aun cuado a nivel federal ya se prevé esta figura electoral, es fundamental que la entidad cuente con una legislación local en la que se consideren las candidaturas independientes para que éstas se puedan concretar.

“La legislatura del estado de Baja California aún se encuentra dentro del plazo otorgado por el poder reformador de la Constitución a las legislaturas estatales para adecuar su normatividad, razón por la cual sin haber realizado el citado Congreso las reformas correspondientes, el derecho humano a ser registrado en forma independiente a los partidos políticos no puede ser todavía ejercido”, detalla el proyecto aprobado.

— CAROLINA RIVERA