15 de marzo de 2013 / 03:05 p.m.

Monterrey  • El Consejo de Remuneraciones de Nuevo León avaló el incremento salarial que se autorecetaron los diputados locales el pasado mes de febrero, pero recomendó al Congreso del Estado dar marcha atrás al bono de gestoría, al considerar que no es una función de los legisladores y se presta a un manejo “electoral”.

Mediante una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis David Ortiz, el Consejo de Remuneraciones informa que sostuvo una reunión para analizar estos dos temas a solicitud del citado legislador panista.

El documento firmado por el presidente del órgano ciudadano, Manuel Zavala, llegó la tarde de ayer al órgano legislativo para dar respuesta a los cuestionamientos sobre la legalidad o no del Presupuesto para Oficinas de Enlace Legislativo, conocidos como bonos de gestoría.

“La Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos de NL no especifica que los diputados realicen actividades de gestoría con ciudadanos… En ningún momento se puede disponer de un fondo discrecional y hacer uso de él para gastos que se podrían confundir con favores electorales.

“Por lo anterior el Consejo de Remuneraciones recomienda que este bono de gestoría, por no apegarse a las responsabilidades de los diputados, se elimine, para no duplicar gastos que ya están siendo cubiertos por el presupuesto del Congreso”, señala el documento.

En la carta se explica que el presupuesto del Congreso del Estado ya contempla un presupuesto para gastos de oficina y en todo caso quienes requerirían un inmueble para enlace con la comunidad serían los diputados de municipios rurales, por lo que consideraron también que estos bonos representan una duplicidad de gastos.

Por otra parte, el Consejo de Remuneraciones coincide en que desde hace poco más de 6 años, el sueldo de los diputados se ha mantenido congelado, por lo que la percepción debería ser de poco más de 91 mil pesos mensuales. Actualmente con el incremento salarial que se autorizaron llegaron a los 79 mil 600.

Sin embargo pidieron a los diputados locales ser solidarios con la situación económica actual del estado y los anuncios de austeridad que ha hecho el Gobierno Estatal, solicitándoles ser conscientes al momento de estudiar un incremento salarial

Al final de la carta el organismo ciudadano pidió al Congreso del Estado solicitarles su opinión con tiempo, y sobre todo antes de tomar las decisiones, a fin de que se les permita realizar estudios.

REYNALDO OCHOA