1 de febrero de 2013 / 02:34 p.m.

Monterrey.- • Diputados locales avalaron la intención de regidores del municipio de Monterrey de aprobarse un recurso para labores de gestoría, al considerar que no solo los alcaldes deben realizar esta función.

En vísperas de definir cuántos miles de pesos le corresponderá a cada uno de ellos como “Bono de gestoría” ?lo que podría suceder el día de hoy?, los legisladores locales defendieron la intención de los ediles regios de contar con una bolsa similar.

El líder de la fracción legislativa del PRI, Edgar Romo, señaló que el Gobierno municipal no está constituido solo por la alcaldesa, Margarita Arellanes, sino por todo el Cabildo, por lo que los regidores también tienen derecho a contar con un fondo de este tipo.

"Siendo el órgano que gobierna a la ciudad (el grupo de regidores de Monterrey), porque es un órgano colegiado, la ciudad no la gobierna Margarita (Arellanes), la gobierna todo el Ayuntamiento… es inaceptable que no tenga un presupuesto para atender a la gente", señaló.

"No es que pidan un bono o que pidan un recurso, es que debe tener el órgano que gobierna la ciudad un presupuesto para atender a la gente y ese órgano se llama el Ayuntamiento", agregó.

En esto coincidió su homólogo del PAN, Juan Carlos Ruiz, quien dijo que los regidores tienen un contacto directo con los ciudadanos, por lo que sí es conveniente que cuenten con recursos para labores de gestoría.

"Todos los regidores siempre tienen que atender a una gran cantidad de ciudadanos por diferentes tipos de situaciones, no solamente enfermedades, no solamente alimentos, sino también becas para estudio y quizás, cuando formulan este tipo de acuerdos, (es) para que el Cabildo en pleno esté en condiciones de atender a su comunidad".

Sin embargo, consideró que será decisión del mismo Cabildo, apoyado en el Artículo 115 constitucional, que da autonomía a los ayuntamientos, definir si se debe crear el “Bono de gestoría” también para los municipios.

REYNALDO OCHOA