10 de julio de 2013 / 09:46 p.m.

 Chilpancingo de los Bravo • En una reunión a puerta cerrada con presidentes municipales de las siete regiones, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio a conocer que este jueves enviará al Congreso local el decreto encaminado a crear una Policía Rural, que entre otras cosas pretende agrupar a las autodefensas que operan en diferentes partes de la entidad.

El encuentro se desarrolló a puerta cerrada en la residencia oficial Casa Guerrero, en ella el jefe del Ejecutivo manifestó su interés de consolidar la idea de crear una Policía Rural, que de entrada pretende contar con 2 mil elementos contratados con recursos estatales.

Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo y coordinador de los alcaldes del PRI, señaló que ese fue uno de los asuntos planteados en la reunión, que contó con la presencia de altos mandos de la Marina Armada de México y la IX Región Militar.

Ante ellos el jefe del Ejecutivo señaló que la misma noche del miércoles 10 de julio estaría firmando el decreto correspondiente, mismo que será enviado a la Oficialía Mayor del Poder Legislativo.

El presidente municipal de Zihuatanejo, Erick Fernández Ballesteros confirmó que el asunto se ventiló ampliamente en el encuentro, al igual que la incorporación de los ayuntamientos al sistema del mando único policial.

A diferencia de otros puntos de la entidad, en donde han surgido grupos de autodefensa que posteriormente constituyen policías ciudadanas, Erik Fernández sostiene que no hay condiciones en Zihuatanejo para crear grupos de Policía Rural, aunque tampoco desechó la posibilidad de analizar dicha circunstancia.

Incluso, a pesar de que en municipios de Costa Grande como Tecpan de Galeana ya hay grupos de autodefensa, hasta el momento en Zihuatanejo eso no ha pasado, pero manifestó su respeto para las organizaciones que impulsan dicho esquema de seguridad.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN