7 de mayo de 2013 / 11:29 p.m.

Chihuahua • En sesión ordinaria del Congreso del Local se aprobó por mayoría la Ley Federal de Telecomunicaciones, convirtiendo al estado de Chihuahua en la segunda entidad del País que legislar en esta materia.

Lo anterior luego de la aprobación del dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los cuales se establece que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido la banda ancha e Internet.

Dicha reforma busca evitar los monopolios y dicta nuevas reglas para la competencia, competitividad, calidad y precios bajos en los servicios en televisión abierta, restringida, radiodifusión, internet y telefonía fija y celular.

La lectura de la Ley fue presentada por el diputado del PRI, Alejandro Domínguez, así mismo su compañero de fracción, Ricardo Boone, así como por el legislador blanquiazul, Héctor Ortiz, expresaron en tribuna su favor a ley de telecomunicaciones.

Por su parte, el pleno de la LVII Legislatura de Querétaro dio su aval a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, por lo que Querétaro se convirtió en el segundo estado en dar su voto a favor.

Con 25 votos a favor y cero en contra, el Congreso local se sumó al Dictamen de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política federal en materia de telecomunicaciones.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, Marco Antonio León Hernández, se congratuló por participar en la aprobación de una norma constitucional de este tipo "para garantizar la libre competencia de la radio y la televisión".

Destacó el hecho de que Querétaro cuente con su voto a favor de esta reforma, y con ello esté a favor del progreso, de la libertad de expresión, del derecho al acceso de la información pública, de la competencia, del desarrollo económico y político, y los grupos sociales que menos tienen.

Los demás diputados locales que hicieron uso de la tribuna, previo a la votación, coincidieron en señalar que la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) como órganos reguladores autónomos, es un acierto en materia de telecomunicaciones.

Cabe destacar que con esta reforma constitucional se da cumplimiento a los puntos del 37 al 45 del Pacto por México, firmado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) al inicio de la presente administración federal.

BEATRIZ RICO , NOTIMEX