8 de marzo de 2013 / 11:13 p.m.

Seis atletas de Rusia y Bielorrusia, incluso tres medallistas de oro y dos de plata, se doparon según los resultados de nuevos exámenes a sus muestras tomadas durante el mundial de atletismo del 2005 en Helsinki, Finlandia.

Nazdeya Ostapchuk, lanzadora de bala de Bielorrusia, que también fue despojada de su medalla de oro olímpica en los Juegos de Londres por dopaje, fue una de seis atletas señalados el viernes por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Había ganado la bala en el mundial del 2005 y fue segunda en 2003, 2007 y 2011.

Los otros dos medallistas de oro del 2005 son los ganadores del martillo, el bielorruso Ivan Tsikhan y la rusa Olga Kuzenkova.

Tsikhan ganó bronce olímpico en el 2008 y fue segundo en los Juegos de Atenas 2004 antes de ser despojado de su medalla de plata por dopaje. También ganó oro en los mundiales del 2003 y 2007. Kuzenkova ganó oro olímpico en el 2004.

Los otros tres son: Vadim Devyatovskiy de Bielorrusia, segundo en martillo en el mundial del 2005; Tatyana Kotova de Rusia, segunda el salto largo, y el bielorruso Andrei Mikhnevich, sexto en la bala y ganador de oro en el mundial del 2003.

La IAAF dijo que iniciaba procedimientos disciplinarios contra los seis. No especificó qué sustancia se detectó en sus muestras ni tampoco qué castigos podrían aplicarles. De ser hallados culpables de dopaje, enfrentan la posibilidad de ser despojados de sus medallas y resultados y ser suspendidos por dos años o más.

"El mensaje de la IAAF a los trasgresores es cada vez más claro que, con el progreso constante en la detección del dopaje, no hay dónde ocultarse", dijo el presidente Lamine Diack en una declaración. "La IAAF seguirá haciendo todo lo que está en su poder para garantizar la credibilidad de la competencia y asegurar que, donde se han violado las reglas, descubrirá sistemáticamente a los tramposos".

Las muestras congeladas de Helsinki fueron examinadas nuevamente por la IAAF justo antes del límite de ocho años que estipula el Código Mundial Antidopaje para las trasgresiones de drogas.

AP