REYNALDO OCHOA
28 de agosto de 2013 / 11:46 a.m.

Monterrey • Dos años de intensos trabajos e inversión económica, quedaron suspendidos este martes al confirmarse la intención del Gobierno Federal de crear un Código Procesal Penal Único echando abajo esfuerzos de estados como Nuevo León cuyo avance en el nuevo sistema de justicia penal ya era de un 70 por ciento.

 

Los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron por unanimidad la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Legislación Procesal Única.

 

La minuta fue aprobada por la Cámara de Senadores, a fin de que los procedimientos penales en las entidades del país se rijan por un Código Procesal Único, al tomar en cuenta la aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y llegó al Congreso de Nuevo León el día 17 de este mes.

 

“No todos los estados han logrado adecuar su texto constitucional y viendo la implementación del procedimiento oral penal ha sido un poco reacio en ciertos lugares, la Federación determinó darle facultades al Congreso de la Unión para que fuera un código único y fuera más fácil su implementación a nivel nacional”, explicó José Adrián González Navarro, presidente de la Comisión.

 

Fue el 26 de mayo de 2011 cuando el Congreso de Nuevo León aprobó el nuevo Código de Procedimiento Penales, el cual pasaba de un sistema de justicia inquisitorio a uno acusatorio, lo que incluye los juicios orales.

 

Esto debido a un mandato federal que obligaba a los estados a llevar a cabo este procedimiento al 100 por ciento para 2016. Sin embargo, debido al poco avance en los estados, el Gobierno Federal decidió suspender el proceso.