23 de julio de 2013 / 10:48 p.m.

Ciudad de México • Luis González Placencia, Ombudsman capitalino, reconoció la labor que ha desempeñado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para resolver el caso de las 12 personas desaparecidas en el bar Heaven, sin embargo dijo que “eso no basta” y lo importarte es encontrar a las personas.

"Eso lo vamos a calificar ya en el momento en el que cerremos la investigación, por ahora lo que les puedo decir es que en opinión de la Comisión la Procuraduría está haciendo todo lo que está a su alcance, naturalmente, insisto mucho, eso no basta, es necesario encontrar a los jóvenes", afirmó.

Destacó que la desaparición, que sucedió en la Zona Rosa el pasado 26 de mayo, es un hecho inédito y tiene que llamar la atención de las autoridades para que mejoren los mecanismos de prevención en materia de seguridad.

Entrevistado tras presentar un programa de alfabetización en el DF, reiteró que los estándares internacionales en materia de derechos humanos, marcan una obligación de resultados, donde las autoridades deben dar cuenta de las razones de la desaparición.

"Aunque efectivamente hemos constatado los esfuerzos de la Procuraduría de la ciudad para tratar de encontrar a los jóvenes, los instrumentos internacionales lo que señalan para estos casos es lo que se llama una “obligación de resultados, eso lo que significa es que es importante encontrarlos y dar cuenta de ellos", dijo.

Aunque afirmó que no existe un plazo establecido confió en que la Procuraduría brindará resultados en el menor tiempo posible.

"Estamos viviendo un caso inédito en la Ciudad de México, a mí me parece que esto tiene que llamar la atención sobre los mecanismos de prevención, hemos estado acompañando a las mamás, no solamente en el ámbito que se refiere al proceso penal, sino desde la perspectiva sicosocial", aseguró.

Al cuestionarle sobre la petición de los familiares de los 12 desaparecidos de colocar espectaculares para agilizar la búsqueda, misma que fue negada por autoridades capitalinas, Placencia consideró que "son medidas desesperadas" y en el caso deben seguirse protocolos y mecanismos.

"No conozco las razones expresas para la negativa, es un tema que se está investigando en la Visitaduría, pero naturalmente lo que es importante aquí es no tomar decisiones que puedan poner en riesgo la investigación o la vida de los jóvenes. Eventualmente podría desencadenar algún tipo de medida social que probablemente sea importante limitar", afirmó.

ANA CECILIA MENDEZ