12 de septiembre de 2013 / 03:25 p.m.

Monterrey.- • El Congreso del Estado solicitó a los municipios de Nuevo León la información referente a los avances en la certificación de sus elementos de policía, ante el próximo vencimiento del plazo establecido en la Ley de Seguridad Nacional.

La propuesta fue hecha por el diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Francisco Cienfuegos.

“Este punto de acuerdo lo presentamos para conocer el avance que presentan las corporaciones de seguridad Estatal y municipales, respecto a las evaluaciones y certificaciones, por ley todos los elementos deben estar certificados para el 30 de octubre, de lo contrario los elementos tendrán que ser separados de sus cargos”, dijo.

El Congreso de la Unión aprobó en diciembre del 2012 reformar el artículo 3° Transitorio del decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la finalidad de extender el tiempo para poder evaluar a cada uno de los elementos y certificarlos para continuar su labor en la institución.

Esta reforma dio un tiempo de 10 meses a partir de su publicación en el Periódico Oficial, para que todas las corporaciones obtengan su certificación por parte de los centros de evaluación y control de confianza.

 — REYNALDO OCHOA