30 de noviembre de 2013 / 03:12 p.m.

Tapachula, Chis.- En Chiapas en tan sólo un año hay avances sustanciales en la defensa de los derechos humanos y en la erradicación del maltrato en contra de las mujeres, aseguró el magistrado Rutilio Cruz Escandón Cadenas.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura dijo en entrevista que a pesar de esos logros alcanzados, hay mucho por hacer "porque la meta es llegar a cero violencia contra ellas".

Refirió que apenas hace algunos años, en la entidad nueve de cada 10 mujeres era objeto de maltrato físico, económico, sexual, laboral, verbal o psicológico.

Indicó que el ejemplo lo han tenido que implementar desde las instituciones mismas, "y por ello pedimos que una organización internacional certificara hace algunos días al Supremo Tribunal en Chiapas como una institución que cumple con la equidad de género y el respeto a los derechos humanos". Además, refirió, se ha puesto en marcha una estrategia que permite vigilar la aplicación correcta de la justicia en la entidad, en especial en la que están involucrados grupos vulnerables como niños, personas de la tercera edad o con capacidades diferentes, indígenas y mujeres.

"Eso ha significado también hacer frente a costumbres arraigadas en la entidad mediante las cuales por décadas lamentablemente se utilizó a la mujer como un objeto de cambio, de uso doméstico o que se podía explotar de cualquier forma y sin penalidad alguna", expuso.

Por eso, dijo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, impulsa un esquema conjunto en el que involucra a los tres poderes de gobierno, al igual que a la sociedad.

"Hace falta más participación social y gubernamental, conciencia y educación para hacer del respeto a los derechos humanos y la erradicación de la violencia en contra de las mujeres y de los niños, no una cuestión obligada por la ley sino un acto de convicción", consideró.

Notimex.