22 de agosto de 2013 / 02:07 a.m.

Cuernavaca • Un ex policía norteamericano de origen mexicano, desapareció en esta ciudad cuando investigaba la operación del cartel de los hermanos Beltrán Leyva en el estado de Morelos, particularmente en esta ciudad.

Ángel Saúl Muñoz Pérez de 50 años y durante una década miembro de Los Ángeles Police Departament, fue “levantado” por un grupo armado junto con otro hombre, el pasado 16 de febrero de 2010, denunciaron sus familiares quienes denunciaron haber recibido amenazas para evitar que el caso fuera conocido anteriormente.

"El vino a Cuernavaca a tratar de recrear una mejor policía", recordó su hermana Lorena, quien relató que Ángel Saúl intentó ingresar a la Secretaría de Seguridad Pública de la capital del estado de Morelos, incluso inició algunas investigaciones "por fuera" y por encargo, para construir un escenario criminógeno de la ciudad.

Lorena y su familia, se sumó este miércoles a la caravana de madres y familiares de víctimas del delito que partieron a la ciudad de México para entrevistarse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante la lentitud o nulo avance en las investigaciones de sus familiares.

"Hay denuncia (de la desaparición) pero las investigaciones no han avanzado", denunció Lorena quien destacó que a tres años de su desaparición también se ha conocido que otro policía de la ciudad de Cuernavaca, se encuentra desaparecido desde la misma fecha.

Fuentes cercanas al caso y a la familia, informaron que el ex policía contaba con un importante curriculum en materia de prevención pero también de combate directo a la delincuencia. "Su idea era incorporar diversos programas que él aprendió en Estados Unidos para ayudar a la policía y a los ciudadanos, pero era muy difícil que los funcionarios le hicieran caso, incluso que quisieran invertir recursos públicos en un proyecto importado".

Sin embargo, Ángel Saúl comenzó a investigar por su cuenta y pronto recibió el apoyo para incorporarse a trabajos policiacos de investigación, en la misma corporación.

Casi de forma encubierta, con el conocimiento de algunos superiores de la dependencia, investigaba la forma en que la delincuencia organizada operaba en Cuernavaca, indicó una fuente policiaca que pidió el anonimato, quien reveló también que su trabajo "fue arriesgado desde el principio porque la corporación estaba infiltrada por el cartel, y se sabían sus movimientos".

Meses antes, el Secretario de Seguridad de Cuernavaca, Francisco Sánchez González fue detenido y encarcelado por presuntos nexos con la delincuencia organizada, particularmente con el cartel de Los Hermanos Beltrán Leyva, "grupo que Ángel Saúl ya investigaba".

Lorena Muñoz, hermana de la víctima informó que Ángel Saúl nació en la ciudad de Cuernavaca el 11 de enero de 1958. Obtuvo su residencia permanente en los Estados Unidos, donde se casó y tuvo hijos que aún residen allá.

DAVID MONROY