20 de mayo de 2013 / 06:58 p.m.

Monterrey • La tipificación del "Ciberbulliyng" y el “"Sexting" avanzó esta semana en el Congreso del Estado, luego de que la Comisión de Equidad y Género concluyera hoy lunes el análisis de este tema y presentara una iniciativa de reforma al Código Penal que sería dictaminada esta misma semana.

La iniciativa será turnada a la Comisión de Justicia y SeguridadPública para ser estudiada junto a la propuesta que ya se analiza de modificar el artículo 429 del Código Penal del Estado, la cual busca castigar este tipo de acciones que son cada vez más frecuentes en las redes sociales.

La presentada este lunes por la diputada Carolina Garza busca reformar el artículo 345 bis del Código Penal, que habla sobre la difamación, que actualmente se hace de manera verbal o escrita, para que se considere también las imágenes o grabaciones audiovisuales.

Con ello se buscaría atacar el problema de raíz: la difusión de imágenes o grabaciones que circulan en redes sociales con el fin de difamar a una persona o dañar su integridad moral.

“También se considera difamación quien difunda, revele, ceda o transmita por cualquier medio una o más imágenes o grabaciones audiovisuales para causarle a una o varias personas la deshonra, descrédito, perjuicio o exponerla al desprecio de alguien, se le impondrán de uno a tres años de prisión y multa de cien a mil cuotas”, señala el escrito presentado por la diputada local del PAN.

Las sanciones por este delito, en caso de aprobarse, serían de uno a tres años de prisión y también una sanción económica, además del resarcimiento de los daños y sanciones en caso de reincidencia.

Actualmente la Comisión de Justicia estudia la redacción que deberá llevar esta reforma para garantizar la aplicación de las sanciones.

Según datos proporcionados por la diputada local del PAN una encuesta de seguridad y privacidad web aplicada en el 2010 reveló que el 60 por ciento de los jóvenes mexicanos saben de alguien que ha insultado o difamado a alguien en internet.

Se espera que esta misma semana queden aprobados en comisiones los dictámenes para tipificar el "Ciberbulliyng" y el "Sexting", para que sean aprobadas por el pleno en este mismo período de sesiones que concluye el próximo día 31 de este mes.

REYNALDO OCHOA