18 de junio de 2013 / 11:40 a.m.

Monterrey • Amenos de un mes de la fecha programada para su entrega, las obras de Ecovía avanzan a paso lento.

De las 40 estaciones que contempla este proyecto de sistema de transporte sustentable, apenas en cuatro se hacen trabajos de edificación.

En un recorrido por la ruta donde se colocó el concreto hidráulico para el paso de las unidades eléctricas de transporte, desde la estación Lincoln, casi en los límites de Monterrey con García, hasta Valle Soleado, en Guadalupe, se constató que en la mayoría todavía no empiezan los trabajos.

Además de las estaciones, se realizan trabajos de rehabilitación y construcción de banquetas a lo largo del corredor Lincoln-Ruiz Cortines, en zonas cercanas a las paradas designadas para el autobús.

La edificación de las estaciones y de las banquetas comprende la tercera y última etapa del proyecto. Por los dos trabajos, en algunos tramos de las avenidas se restringió el paso en dos carriles, dejando uno para la circulación vehicular.

Tres de las estaciones donde se realizan los trabajos están en la zona de Valle Verde, en Lincoln y la otra en Guadalupe.

La Ecovía es un proyecto de transporte urbano de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, que contempla la adquisición de 112 autobuses híbridos y climatizados que realizarán un recorrido de 30 kilómetros por carriles exclusivos en las avenidas Lincoln y Ruiz Cortines, en Monterrey y Guadalupe.

Se estima una inversión de mil 637 millones de pesos.

Del costo total, 610 millones serán del Fondo Nacional de Infraestructura, 360 millones del Gobierno estatal y 667.5 de la iniciativa privada. Las obras iniciaron el 14 de mayo del 2012 y se tenía como fecha de entrega el 15 de julio.

NADIA VENEGAS