22 de abril de 2013 / 10:52 p.m.

Ciudad de México • El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, señaló que con los programas para prevenir y combatir la violencia no sólo se avanza en la reconstrucción del tejido social sino que se ha detenido y neutralizado a los delincuentes.

"La prioridad de este gobierno es proteger la vida y las libertades de los mexicanos, y si se quiere un México en paz, además de poner en marcha programas, era preciso fortalecer la coordinación entre las secretarías y los tres niveles de gobierno, para alcanzar los resultados deseados en un plazo satisfactorio para todos", indicó.

Durante la presentación de los avances del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, recordó el Compromiso 74 del Pacto por México, signado el 2 de diciembre en el Castillo de Chapultepec entre las principales fuerzas políticas.

"Estamos apostando a programas que solucionen de fondo las causas que generan violencia, es decir, por un lado estamos complicando la tarea de los delincuentes, se les está deteniendo y se les está neutralizando", e e indicó que también la autoridad federal busca combatir las causas que generan que una persona opte por el camino de la delincuencia.

Recordó los seis ejes del programa para reducir la violencia en el país: planeación, prevención social, protección y respeto a los derechos humanos, coordinación, nuevo modelo de justicia penal y la evaluación y retroalimentación de la estrategia de seguridad.

Sánchez Hernández destacó la coordinación entre las dependencias relacionadas con la neutralización de la violencia y la persecución de los delitos, que son las secretarías de la Defensa Nacional, la de Marina, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, y El Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional.

NOTIMEX