5 de junio de 2013 / 04:22 p.m.

México • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que los elementos federales en Michoacán avanzan en la recuperación del territorio y eso da resultados muy positivos.

Recordó que “"no iba a ser fácil"” por la “"gran desconfianza con la autoridad"”, pero el gobierno federal ha buscado acercarse a los pobladores.

Dejó claro que el gobierno no tiene ningún proyecto para los grupos de autodefensa en Michoacán, porque la ley establece la exclusividad de la seguridad al Estado mexicano, pero subrayó que hay una “franca mejoría” de las actividades comerciales, educativas y de la agricultura.

Después de encabezar la sesión de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, donde el subsecretario Roberto Campa enumeró las primeras acciones de una primera etapa en 11 municipios, Osorio Chong dijo que en Michoacán ahora hay “mayor participación, confianza, y estabilidad”.

Asimismo, diferenció el caso de las policías comunitarias de Guerrero, donde el gobierno federal busca esquemas de participación, porque esos grupos “"han entendido, prácticamente todos, que ese no era el camino. Bueno, les estamos dando todos los instrumentos para la participación en materia de seguridad y esto nos ha dado muy buenos resultados"”.

Informó que después de la renuncia del presidente municipal de Buenavista Tomatlán, se comunicó con el gobernador de Michoacán para lograr rápidamente un acuerdo para designar a un alcalde interino “"que logre la comunicación y coordinación que requiere con la autoridad, así como la confianza con la población"”.

“"La entrada del gobierno federal en coordinación con del estado ha sido paso a paso y está encontrando resultado muy positivos, estamos avanzando en la recuperación del territorio, en mayor coordinación con las comunidades, las colonias, los grupos organizados y las propias autoridades. Y como lo dije, no iba a ser fácil, hay desconfianza con la autoridad, pero lo que ha venido haciendo el gobierno federal es acercarse a ellos (la sociedad), decirles cuál es el objetivo y con ello generar confianza y participación"”, dijo.

Sobre la gendarmería nacional, dijo: “se va a lograr. Con ese nombre o con otro. Lo que importa es el objetivo que se va a seguir y para qué va a servir”.

En ese sentido, anunció que se reunirá con organizaciones sociales para escuchar sus planteamientos y explicarles la finalidad de la corporación.

Piden difusión

En el acto, el subsecretario Roberto Campa informó que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia llegará a 3.9 millones de habitantes, que representa 3.47 por ciento de la población.

En ese sentido, Osorio Chong pidió a los medios de comunicación difundir el esfuerzo que este gobierno está realizando para lograr un México en paz, en la ruta de la prevención”.

Claves

Sales Heredia, nuevo subprocurador regional

- El Presidente nombró a Renato Sales Heredia como nuevo titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

- El pasado domingo, Sales Heredia renunció a la dirección de la Procuraduría General de Justicia de Campeche, cargo que desempeñó desde el 16 de septiembre de 2009.

- En los últimos años ha sido uno de los promotores del nuevo sistema de justicia penal en el pleno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

LORENA LÓPEZ