28 de mayo de 2013 / 12:45 p.m.

México • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que a una semana de la incursión federal en Michoacán se han logrado recuperar territorios que antes estaban en manos de las autodefensas, además de dotar de seguridad y apoyo a los productores agropecuarios y otros distribuidores comerciales.

“Ha habido algunas detenciones y, por supuesto, hemos dado protección, seguridad y apoyo a todos los que, primero, llevan a comercializar sus productos a las diferentes regiones y, segundo, a los productores locales para que puedan sacar sus productos”, sostuvo el funcionario.

“Me refiero particularmente a los productores de limón y aguacate, que ya están regresando a la normalidad y logrando que parte de sus productos puedan distribuirse al resto del país.”

El secretario de Gobernación habló en el Palacio de Minería, en la capital del país, donde participó en la instalación de la mesa de temas político-electorales del Pacto por México.

Ahí adelantó parte de lo que han sido los avances de la incursión de fuerzas federales a Michoacán, aunque informó que más adelante dará a conocer lo que se ha logrado desde el inicio de la “recuperación” de la entidad.

“Llevamos apenas una semana” de operativos en esa entidad y ya se puede “adelantar un poco lo que ha sido la recuperación del territorio”, resaltó el titular de la Secretaría de Gobernación.

El pasado martes Osorio Chong aseguró en Michoacán que el gobierno federal y las fuerzas del orden permanecerán en la entidad hasta que haya paz y el gobierno estatal tenga fuerza para garantizar la seguridad.

La estrategia federal se aplicó para recuperar el control de aquellos territorios donde operabanautodefensas, principalmente en Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, en la Tierra Caliente.

El objetivo es recuperar territorios de un estado donde uno de cada tres municipios tiene conflictos armados. El secretario de Gobernación rechazó entonces que el gobierno vaya a ser pactar con el crimen organizado o a negociar treguas.

El operativo que puso en marcha el gobierno federal cuenta con un mando único encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Respeto a garantías

En tanto, en la sesión de la Comisión Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos, el secretario de Gobernación aseguró que hay avances en esta materia, porque se actúa “diferente” que en el pasado, con apego estricto a las normas y uso legítimo de la fuerza.

También aseguró que el uso de la fuerza ante manifestaciones públicas se ajusta a protocolos de atención. “Hoy actuamos diferente, con apego estricto a las normas, y el uso de la fuerza legítima del Estado frente a manifestaciones públicas se ajusta a protocolos de actuación, como todos observamos en los recientes acontecimientos en la carretera México-Acapulco y otras más”, manifestó.

Acompañado por los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Desarrollo Social, Rosario Robles, así como el procurador Jesús Murillo Karam y el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, Osorio Chong destacó los avances en la materia y consideró que con ello se fortalecen la democracia y la sociedad.

En su intervención mencionó que atender a las víctimas de delitos es prioridad del gobierno, de ahí que el presidente Enrique Peña Nieto haya publicado la Ley General de Víctimas, reformada con el apoyo de la sociedad.

Recordó también que el Plan Nacional de Desarrollo plasma una nueva visión de los derechos humanos y prevé una política transversal por su naturaleza, además de ser pilar para la construcción de la paz y el fortalecimiento de la democracia.

“La construcción del Programa Nacional de Derechos Humanos creará un precedente en la vida institucional del país; sus lineamientos, conceptos, bases y objetivos serán las normas que guíen la conducción de los funcionarios en beneficio de los ciudadanos”, mencionó.

También indicó que este programa de derechos humanos será un avance primordial en la transformación que impulsa el gobierno federal para dar “certeza, confianza, paz y tranquilidad” a la gente, pues aseguró que una sociedad con derechos es la más efectiva salvaguarda para conseguir un México en paz y libre de violencia, en el que impere la justicia.

CERO QUEJAS DE TRANSPORTISTAS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que hasta ahora los transportistas de Michoacán no han presentado quejas por el secuestro de vehículos por parte de normalistas, a pesar de denunciar que éstos representan mayor riesgo que la delincuencia organizada.

El presidente del organismo, Raúl Plascencia, comentó que hasta el momento solo se ha acercado la Unión de Comerciantes de Acapulco para manifestar su preocupación por la inseguridad.

“Esto es parte de un entorno de inseguridad y de impunidad que debe enfrentarse de manera adecuada por parte de las autoridades responsables, lo mismo en el ámbito municipal que estatal y, eventualmente, con la cooperación y auxilio del gobierno federal”, expresó.

Comentó que la afectación a transportistas, propietarios de negocios, agricultores y exportadores se ha venido dando no solo en Guerrero, sino también en Michoacán, “por eso la exigencia de que la autoridad cumpla en la parte que le corresponde”, señaló.

En Michoacán los normalistas representan mayor riesgo para el autotransporte de pasajeros y turismo que la delincuencia organizada, según la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo.(Silvia Arellano/México)

Liliana Padilla y Mariana Otero