10 de abril de 2013 / 03:04 a.m.

Aunque terminó sufriendo en los últimos minutos del encuentro, Santos Laguna logró avanzar por segundo año consecutivo a la Final de la Liga Campeones de Concacaf, tras empatar anoche a un gol (2-1 global) con el Sounders de Seattle en el Estadio Corona

Las deficiencias del conjunto norteamericano eran notables, prueba de ello fue una falta inocente que cometió Zach Scott a pocos metros de su área, lo que propició un tiro libre que derivó en gol.

Carlos Darwin se colocó frente a la pelota y con pie derecho colocó el balón en el travesaño y luego picó dentro y salió. Para que no hubiera duda, Héculez Gómez llegó para empujar a la red con la cabeza, pero el árbitro salvadoreño Joel Aguilar ya había marcado la anotación del colombiano, para el 1-0 al minuto 20.

Seattle le facilitó el partido a Santos con su inoperancia ofensiva y su esperanza de hacer gol se fincaba en un error de la zaga lagunera.

Darwin Quintero le puso un servicio con ventaja para Oribe, quien arrancó en buena posición y ante la salida del guardameta tocó por encima, pero desviado.

Sounders salió con otra actitud para la segunda mitad, Alonso al 47’ sacó un remate violento a corta distancia que Oswaldo logró rechazar. Esa reacción duró algunos minutos, después los de casa retomaron el control.

La escuadra dirigida por Pedro Caixinha evitó el desgaste, pero estuvo expuesto a la reacción del visitante que fue creciendo hasta que al 72’ llegó el empate. El recién ingresado Lamar Neagle le ganó un balón a Felipe Baloy por sector derecho, luego mandó centro raso que Zakuani remató en el área chica que Oswaldo alcanzó a rechazar con la pierna, pero el esférico quedó pleno para Neagle, quien remató con comodidad para poner el 1-1.

Los estadounidenses pusieron a temblar no sólo al adversario, también a su técnico y a los aficionados, quienes pedían en final del encuentro. Daban gracias a las fallas del contrario y cuando el árbitro decretó el final, hubo explosión de júbilo, pues Santos está por segundo año consecutivo en la Final de la Liga Campeones de Concacaf, para medirse ante el ganador del Galaxy y Rayados, serie que aventajan por 2-1 los de Monterrey que, de avanzar, tendrían la vuelta de la Final en casa.

Los laguneros ahora esperan al vencedor del Galaxy y Rayados, que se miden este miércoles por la noche, para jugar la serie por el título los días 24 de abril y 1 de mayo.

Carlos Hernández