1 de abril de 2013 / 07:04 p.m.

Monterrey  • La capacidad de generar energía eólica disparará la Inversión Extranjera Directa, con una derrama mínima garantizada por 800 millones de dólares.

Adicional a los proyectos en Santa Catarina y los aprobados en China y Bravo, Nuevo León espera dos inversiones más para Mina, que presenta las mejores condiciones para producir la también llamada "energía verde".

"Ya están iniciando los trámites en el Gobierno Federal y con el Gobierno del Estado en el municipio de Mina. Son proyectos que son mínimo de 200 mega watts, una cantidad importante de energía lo que estarían generando y la idea de ellos es poderla distribuir a la red de Comisión Federal (de Electricidad) y venderla a clientes particulares o a gobiernos.

"La proporción es por cada mega watt, 2 millones de dólares es la inversión; entonces un proyecto de 200 mega watts prácticamente es una inversión de 400 millones de dólares (cada una)", explicó Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable.

Para dimensionar la magnitud de la energía que se creará, detalló que Simeprode genera apenas 17 mega watts a partir de los desechos, y con ellos funcionan las dos líneas del Metro y se iluminan la Macroplaza y oficinas del Gobierno del Estado.

Gutiérrez Moreno sostuvo que el estado analiza seriamente asociarse en uno de los proyectos, aunque no reveló más detalles.

El análisis de potencial eólico para Nuevo León arrojó que las rachas de viento en la entidad tienen capacidad suficiente para generar hasta tres veces los requerimientos de consumo energético de los regiomontanos.

Dicho estudio, dado a conocer en enero del 2011, determinó que 12 de los 51 municipios del estado tienen el citado potencial eólico.

El secretario reveló que en las próximas semanas se dará a conocer el Programa Estatal de Energía, que incluye el potencial de la entidad en todas las energías verdes.

 LUIS GARCÍA