21 de febrero de 2013 / 02:54 p.m.

Monterrey • Después de una primera semana intensa de lluvia de amparos de empresas contra el incremento al ISN, despachos de abogados fiscalistas preparan ya un segundo paquete de documentos para entregarse ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa.

Los primeros amparos interpuestos la semana pasada ya fueron admitidos por la autoridad y comenzaron el proceso legal, estimando que de seis a ocho meses haya una respuesta.

El periodo para presentar los nuevos amparos vence el 11de marzo, ya que posteriormente (después de haber hecho el pago del segundo mes, por ejemplo) no habrá posibilidad para las compañías que deseen interponer un amparo, explicó Antonio Maldonado Cervantes abogado del Despacho Pérez Góngora y Asociados.

“Esta semana estamos en la elaboración de la segunda etapa o el segundo paquete, de los primeros amparos en esta semana ya recibimos la admisión y ya se les turnó un expediente”.

El experto estimó que esta segunda semana podrían sumarse algunos 500 amparos para llegar a dos mil en total.

Maldonado Cervantes mencionó que la autoridad no admitirá los amparos después de la fecha señalada, ya que la Ley de Amparo indica que es “consentimiento” es decir, que hay una aceptación por parte de las empresas y por lo tanto no procedería.

Abogados coincidieron en que cada empresa requiere de tres a cinco días para reunir la papelería necesaria para presentar el recurso legal, por lo que recomendaron tomar el tiempo de anticipación para su proceso.

“"La mayoría de las empresas saben que cuentan con 15 días después de que realizaron su pago para interponen un amparo, todavía esta semana me imagino que lo van a estar pensando.

“"Entonces entre esta semana y la próxima ya se definiría el número total de empresas que van a presentar el amparo"”.

Roxana Gómez, socia nacional del grupo de práctica fiscal en Monterrey de la firma Baker & McKenzie, explicó que las empresas continúan llamando interesadas por interponer un recurso legal, y entre las primeras preguntas que realizan es sobre los argumentos que sostienen al recurso jurídico.

ALEJANDRA MENDOZA