27 de noviembre de 2013 / 09:43 p.m.

Mérida.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizan acciones para apoyar a los habitantes de la zona costera que se vieron afectados por una turbonada que acompañó la entrada del frente frío número 14 a esta región.

El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, explicó en entrevista que varios municipios costeros se vieron sorprendidos por fuertes ráfagas de más de 70 kilómetros por hora y olas de más de cuatro metros que causaron inundaciones.

El municipio más afectado fue Dzilam de Bravo en donde unas 80 viviendas quedaron inundadas y decenas de embarcaciones dañadas y hundidas, enfatizó.

Detalló que en Celestún se inundó la parte poniente y, en Progreso, también se sintieron los embates del frente frío, pero afectó más en la zona de La Caleta, donde también ya hay presencia de autoridades policiales.

Dijo que desde la noche del martes realizan recorridos por las zonas afectadas parta apoyar a las familias afectadas, a quienes pusieron a su disposición el servicio de bomberos y paramédicos.

Expuso que durante el recorrido se entrevistó con los dueños de los predios afectados y les indicó que en caso de que la situación se complicará, tendrían que salir, sin embargo hasta ahora no ha sido necesario evacuar a nadie.

"Si fuese necesario los afectados serían trasladados a algún refugio en lo que desciende el nivel del agua, pero hasta ahora no ha sido necesario. Estamos pendientes de la gente en caso de que necesite ayuda", enfatizó.

Indicó que los recorridos continuarán durante todo este día y mañana en caso de ser necesario y las casas o patios que quedaron inundados, ya cuentan con la ayuda de bombas de desagüe para extraer el agua.

Sin embargo, además de las casas afectadas, hay también decenas de lanchas que se fueron a pique ante las fuertes marejadas, hecho que ya es atendido por las autoridades de pesca.

Por su lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la masa de aire frío que trae este frente número 14 todavía seguirá ejerciendo influencia sobre la región durante los siguientes días y para este miércoles se estarán presentando, aunque en menor intensidad, vientos de componente norte en el litoral de 35 a 40 kilómetros por hora.

Recomendó a la población estar al pendiente de los avisos que pudiera emitir Protección Civil de Yucatán y de las alertas de la Capitanía de Puerto.

Notimex.