8 de mayo de 2014 / 10:39 p.m.

México.- Redes sociales como Facebook, Twitter y Google+ se han convertido en herramientas de utilidad antes y después de los sismos, ya que diversas aplicaciones permiten saber si se registrará un temblor, lo que ofrece una posibilidad para prepararse ante un eventual movimiento telúrico, señaló Jaime Bravo, experto en redes sociales de Marketingmundial.com.

El experto informó que Facebook, Twitter y Google+ son herramientas al alcance de todos para lograr comunicarse en las emergencias y así lo demuestra la participación de sus usuarios en los últimos sismos y desastres naturales registrados en los últimos años en México.

Para Jaime Bravo, Twitter es una red importante en escenarios de emergencia por su rapidez, mientras que Facebook ofrece grandes posibilidades para ayudar a la gente e informar de su ubicación después de los temblores.

Las redes sociales permiten a las autoridades brindar información vital durante las emergencias, por ejemplo: en el sismo registrado el día de hoy 8 de mayo, alrededor de las 12:00 del día con una magnitud de 6.7° en escala de Richter, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, informó antes de que se registrara el sismo través de Twitter.

"ALERTA SÍSMICA, pendientes #mm", a lo que posteriormente escribió en un tuit: "ESTÁ TEMBLANDO, iniciamos monitoreo en la ciudad #mm". Al finalizar el movimiento telúrico Migue Angel Mancera alertó "Se activan protocolos en la Ciudad de México #mm".

Finalmente Bravo dijo que esta tendencia fue seguida por secretarios de gobierno, gobernadores y autoridades de Protección Civil, quienes mandaron mensajes para salvaguardar y mantener informada a la población, lo que resulta de gran importancia en situaciones de emergencia.

Redacción