10 de agosto de 2013 / 03:31 p.m.

Monterrey • Los alcaldes de Guadalupe y Apodaca aseguraron que en sus municipios se ayuda y apoya a las personas indígenas.

Luego de que MILENIO Monterrey, publicara que un año de publicada la Ley de los Derechos de los Indígenas en la entidad, sólo dos municipios han acreditado un representante de este sector ante las autoridades, los munícipes afirmaron que sí ha habido trabajo con las etnias, aunque no haya se haya cumplido con el requisito que marca la legislación.

El munícipe de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo, señaló que el Ayuntamiento ha tenido acercamiento con estos grupos.

Recalcó que dentro de la administración no se hace diferencias entre las personas que acuden a solicitar apoyo o asesoría.

“Nosotros estamos al pendiente, hemos recibido varios grupos de ellos para que las necesidades de ellos puedan ser resueltas como las de cualquier apodaquense, no se distingue ni de partidos ni de etnias, ni de religiones”.

El edil de Guadalupe, César Garza Villarreal, aseguró que el municipio sí tiene contacto y apoya a las personas de origen étnico.

Señaló que en el municipio tiene contacto con las familias Tlaxcaltecas, a las cuales se les brinda una se les brinda atención, por lo que no encuentra descuido ante esta población.

“Tenemos contacto con las comunidades indígenas de origen Tlaxcalteca originalmente, hay una atención permanente, no encuentro descuido para esta área, la realidad es que tenemos atención permanente y personal”.

Comentó que actualmente el municipio se encuentra atento de la nueva normatividad de los derechos de los indígenas para que se respeten íntegramente.

Aseguró que el apoyo hacia las personas nativas no es nuevo, ya que se ha venido aplicando desde administraciones pasadas.

A pesar de ello, ninguno de los dos pudo explicar por qué no han cumplido con el requisito de nombrar un representante del sector ante el Ayuntamiento.

DENISSE MESTA