— FRANCISCO ZÚÑIGA
9 de agosto de 2013 / 11:35 p.m.

 Monterrey.- • Existen recursos de subejercicios de diversas dependencias federales que pueden ser obtenidos por los municipios rurales para construcción de infraestructura, pero a veces falta información sobre los procedimientos para lograrlo, señalaron los diputados federales Pedro Pablo Treviño Villarreal y Marco Antonio González Valdez, al organizar el Seminario de Eficiencia y Productividad Municipal.

Los Ayuntamientos rurales generalmente tienen problemas para obtener recursos, y de ahí surgió la idea de trabajar con ellos para buscar acuerdos, asesorarlos y luego apoyarlos en las gestiones, a fin de que obtengan esas partidas que se quedaron rezagadas, y que la Federación debe gastar para no perderse.

Un total de 44 alcaldes acudieron al seminario, en el que también participaron sus secretarios del Ayuntamiento y tesoreros.

El evento se hizo en coordinación con la Universidad Regiomontana, mediante un convenio con su rector Ángel Casan Marcos.

“El objetivo es que se logren administraciones municipales más eficientes, los municipios rurales a veces están muy abandonados, y no sólo en Nuevo León, sino en todo el país, porque se les da preferencia a los de las zonas metropolitanas”, indicó Pedro Pablo Treviño Villarreal, diputado federal por el PRI.

Sin embargo, ya no deben esperar a que las administraciones estatales los ayuden, pues existen mecanismos en el ámbito federal que pueden obtener.

Durante el seminario se les impartió a los funcionarios municipales temas relativos a la problemática que pueden enfrentar, encaminados a detectar las necesidades de las administraciones, y cómo hacer más eficientes los trabajos en cada municipio.

Entre los temas que se abordaron durante esta asesoría se tuvo la gestión en fondos federales, cultura de la legalidad que también abarca los temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Además, expusieron el tema de los manejos en redes sociales, y los mecanismos para lograr una administración eficiente.

Por su parte, Marco Antonio González Valdez, diputado federal, mencionó que se busca optimizar los esfuerzos de los alcaldes.

“Algunos van a México, gestionan recursos, vuelven otra vez a lo mismo, y tras varias vueltas, los obtienen. Lo que buscamos es apoyarlos, de modo que cada gestión se convierta en un tiro de precisión, más efectivo y con menor esfuerzo”.

El legislador reconoció que los municipios rurales requieren apoyos para gestión, pero también asesoría para elaborar adecuadamente sus proyectos cuando buscan recursos de diversas dependencias.