6 de marzo de 2013 / 12:54 a.m.

Más de 50 vuelos de Estados Unidos fueron cancelados el fin de semana.

 

Cancún Centro.- Con desconcierto y tembloroso azoro, miles de quintanarroenses padecen un insólito frío, que los últimos tres días llegó a ocho grados centígrados, solo registrados en 1996, en los cuarenta y un años de historia de esta joven ciudad, informó la Comisión Nacional del Agua.

Entre las consecuencias inmediatas de la temperatura, más de 50 vuelos de Estados Unidos fueron cancelados el fin de semana, por lo que más de seis mil springbreakers, quedaron varados y se atrasó la temporada de vacaciones de primavera en el Caribe mexicano.

Los hoteleros anunciaron hace dos semanas que se espera que el número de estos jóvenes vacacionistas de Estados Unidos y Canadá, supere cuarenta mil turistas.

De acuerdo con agencias de viaje y oficinas de reservaciones, los vuelos cancelados hacia Cancún se reportaron en Texas, Arizona, Luisiana, Georgia, Alabama, las Carolinas y Miami debido a la masa de aire polar que impulsa al frente frío 31, lo que postergó el arribo de Springbreakers.

Pese a que la Asociación de Hoteles reporta ocupación de 81 por ciento, las playas están solitarias y desoladas. La mayor parte de los visitantes prefieren esperar en sus habitaciones a que amaine el temporal.

El viento helado se deja escuchar entre las torres de hoteles y construcciones. Esporádicamente grupos de muchachos vacacionistas salen a la playa para beber cerveza que se ofrece gratis en las playas de la zona hotelera.

Como siempre, el frío se ensaña fuera de la zona hotelera, en las Regiones y zonas marginadas, en donde la gente vive habituada al calor y prácticamente desconoce la mordedura del frío.

En mayoría la gente vista de manera informal, playera, shorts y chanclas. Estos días todo mundo busca swéteres, chamarras, pantalones largos, zapatos, o al menos tenis, todo lo que abrigue.

En muchas viviendas de la periferia la gente prende fogatas en la noche y conserva las brasas en anafres. Protección Civil comenzó hoy a prevenir riesgos de incendios e intoxicaciones por bióxido de carbono a través de la radio.

Puestos de helados, cocos fríos y refrescos se han trasmutado en improvisadas cafeterías, en donde se ofrecen bebidas calientes, en vasos de unicel y cartón, el menudo, o el pozole se venden con gran demanda, en lugar de los tacos mañaneros de marisco.

Mientas tanto los mayoristas de vacaciones y autoridades aeroportuarias estadunidenses reprograman vuelos de Aeroméxico, Delta, American Airlines, Blue Jet, para la semana próxima cuando inicien en Estados Unidos las vacaciones de primavera.

La Asociación de Hoteles de Cancún y la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), estimaron que esta temporada hay reservaciones para 18 mil springbreakers. Hasta ahora han llegado unos tres mil estudiantes canadienses.

Según el Servicio Meteorológico en Cancún y la Riviera Maya se registran temperaturas inéditas hasta ahora en la región, a partir del lunes, cuando el termómetro marcó 12 grados.Esto se debe al frente frío 31 se desplaza al sureste, impulsado por una masa de aire polar que mantendrá el frío sobre la mayor parte de México.

A esto se suman remanentes del frente frío número 30, que interacciona con una masa de aire polar y genera frío extremo los próximos días, con probabilidad de 20 por ciento de lluvias, informó el meteorólogo de Protección Civil José Escamilla Núñez.

Además del frío se registra cielo nublado y rachas de viento hasta de 50 kilómetros por hora.

FERNANDO MERAZ