2 de marzo de 2013 / 06:44 p.m.

América y Cruz Azul se enfrentarán mañana en el "Clásico Joven" 153 de la historia, serie donde los de Coapa llevan ventaja en triunfos 52 a 48 (y 53 empates), pero al cual la Máquina llegará con una racha de seis partidos sin derrota ante este rival.

 

Aguilas llegará a este encuentro de la jornada nueve del Torneo Clausura 2013 con mejores números, pues suma 16 puntos, gracias a cinco triunfos, un empate y dos descalabros, con 16 goles marcados y siete recibidos, que lo ubican en tercer lugar general, debajo de Universidad Autónoma de Nuevo León (20) y Atlas (17).

 

Cementeros suma 10 unidades, gracias a un par de victorias, cuatro igualadas y dos derrotas, éstas en sus recientes actuaciones en el certamen (ambas 1-2, ante Pachuca y Tigres), ello parte de una racha de cuatro jornadas sin ganar, que lo han rezagado hasta el undécimo lugar. También ha anotado 15 dianas y recibido 12.

 .ig-b- { display: inline-block; }.ig-b- img { visibility: hidden; }.ig-b-:hover { background-position: 0 -60px; } .ig-b-:active { background-position: 0 -120px; }.ig-b-v-24 { width: 137px; height: 24px; background: url(//badges.instagram.com/static/images/ig-badge-view-sprite-24.png) no-repeat 0 0; }@media only screen and (-webkit-min-device-pixel-ratio: 2), only screen and (min--moz-device-pixel-ratio: 2), only screen and (-o-min-device-pixel-ratio: 2 / 1), only screen and (min-device-pixel-ratio: 2), only screen and (min-resolution: 192dpi), only screen and (min-resolution: 2dppx) {.ig-b-v-24 { background-image: url(//badges.instagram.com/static/images/ig-badge-view-sprite-24@2x.png); background-size: 160px 178px; } }

El "Clásico Joven" nació a raíz de que la escuadra celeste logró su ascenso a la máxima categoría del balompié mexicano, tras conquistar el título de la campaña 1963-64, pero el choque que generó el nacimiento de la rivalidad se dio en la Final de la temporada 1970-71, cuando jugaron a un sólo choque por el título.

 

Con goles de Héctor Pulido, Cesáreo Victorino y Octavio Muciño (3-0 y 4-0) y atajadas del guardameta argentino José Miguel Marín Acotto, recién llegado y quien se convirtiera en jugador leyenda de la escuadra cruzazulina al ganar cinco títulos, los celestes ganaron 4-1 a los "cremas", por quien Enrique Borja hizo el del honor al minuto 89.

 

La escuadra que tuvo sus orígenes en Jasso, Hidalgo ejerció un dominio sobre los "Millonetas" en la década de los setentas. Aunque perdió 2-3 la Copa México 1973, salió con el trofeo en la Final del Campeón de Campeones de ese mismo año 2-1 y más adelante hilvanó 13 encuentros sin derrota ante este adversario.

 

En la década de los ochentas se vivió una historia de dominio alterno, pero donde los partidos importantes fueron ganados por los emplumados y el sabor amargo para la afición cementera, que había crecido por los cinco campeonatos conquistados en los 70's.

 

El sábado 15 de mayo de 1982 fue el primero de ellos, cuando el equipo dirigido por el chileno Carlos Reinoso vapuleó 5-0 en el Coloso de Santa Ursula al cuadro comandado por Ignacio Trelles, con par de tantos de Héctor Tapia, dos más del argentino Norberto Outes y uno más (el 3-0) de Juan Antonio Luna.

 

En la campaña 1983-84 se enfrentaron en las semifinales, serie donde los "plumíferos" ganaron el global 2-0, tras igualada sin anotaciones en la "ida" en plan de anfitriones y triunfo 2-0 en la "vuelta", con tantos marcados por Juan Antonio Luna (7') y el argentino Daniel Alberto Brailovsky (48'). Gustavo Vargas pudo acercar a los celestes, pero falló una pena máxima en el minuto 62.

 

Una segunda victoria en liguilla se registró en la disputa por el título de la campaña 1988-89, cuando los de Coapa ganaron de visitantes 3-2 la "ida" el 13 de julio de 1989, a la vez que en la "vuelta" empataron a dos anotaciones para un global 5-4.

 

Luis Roberto Alves "Zague", Carlos Hermosillo y el brasileño Antonio Carlos Santos, éste de pena máxima, marcaron en la "ida", mientras que Porfirio Jiménez y Narciso Cuevas lo hicieron por los cruzazulinos.

 

Juan Hernández amplió la ventaja en el marcador global al adelantar a los americanistas muy temprano en la "vuelta", pero el argentino Patricio "Pato" Hernández y el Ricardo Mojica en el primer tiempo dieron la voltereta en la "vuelta" e igualaron el acumulado 4-4.

 

Hermosillo, quien más adelante jugaría para la Máquina, club del cual es además su goleador histórico y marcó el gol del más reciente campeonato del que es su equipo favorito, inclinó la balanza de manera definitiva al batir a Pablo Larios al minuto 77.

 

A raíz de ello vino una racha de seis partidos más con dominio de los de Coapa, con tres triunfos y tres empates, hasta que en el juego de "ida" del repechaje" de la temporada 1991-92 los Cementeros acabaron con ella con su máxima goleada de estos duelos, un 4-0 con dos goles de José Manuel "Chepo" de la Torre, uno de Mario Ordiales y el cuarto obra de Carlos Hermosillo.

 

Nuevos enfrentamientos en la fase por el título se registraron en las temporadas 1992-93, 1993-94 y 1995-96, todas con triunfos de América en la misma ronda de cuartos de final con marcador acumulado 6-4, 3-2 y 3-2 de manera respectiva.

 

En la 1994-95 la Máquina se alzó con el triunfo con marcador global 3-2, gracias a su victoria 2-1 en la "vuelta", aunque cayó en la serie por el título frente al Necaxa.

 

Un triunfo cruzazulino 2-0, con anotaciones de Juan Francisco Palencia y un autogol de Germán Villa, en el juego de "vuelta" de cuartos de final de la campaña 1995-96, que fue insuficiente para levantarse del 0-3 de la "ida", logrado con par de tantos de LUis García Postigo y uno del camerunés Francois Omam Biyik, marcó el último choque en temporadas largas en el "Clásico Joven".

 

El primer "Clásico Joven" de la historia se jugó el martes 10 de septiembre de 1996, choque nocturno que los de Coapa se llevaron 2-1 con tantos de Pedro Pineda y el chileno Javier Margas, a la vez que Carlos Hermosillo, de penalty, igualó de forma momentánea.

 

Ya en este siglo se dieron rachas de dominio: del Torneo Invierno 2000 (1-0) al Clausura 2004 (1-1) los Cementeros sumaron ocho partidos sin perder frente a los americanistas, lapso durante el cual ganaron cuatro encuentros y empataron otros cuatro.

 

A raíz del 2-1 de Aguilas en el Torneo Apertura 2004, con tantos de Aarón Padilla (84') y Alvaro Ortiz (90'), quienes encabezaron una voltereta tras el gol del argentino César Delgado (72'), vino entonces la serie más larga de resultados favorables a favor de uno de los dos clubes, que culminó hasta el Bicentenario 2010.

 

En este período, Aguilas acumuló 14 encuentros de Liga (11 triunfos y tres empates), más un partido de Prelibertadores y un amistoso sin caer ante la Máquina, donde el paraguayo Salvador Cabañas se erigió como verdugo al marcarles en casi todos los partidos.

 

Como parte de esta jetatura se registraron las victorias por idéntico marcador de 3-1 (global 6-2) en las semifinales del Clausura 2005, la serie de liguilla más reciente donde ha habido "Clásico Joven".

 

Al mando de Mario Carrillo los de Coapa llegaron hasta la final ante Tecos de la UAG, al que vencieron con destacadas actuaciones del joven portero Guillermo Ochoa, de su icono Cuauhtémoc Blanco y del argentino Claudio "Piojo" López.

 

En el Apertura 2010 la Máquina pudo frenar esa inercia negativa, con un triunfo 1-0, con gol del argentino Chrstian "Chaco" Giménez. Después de ello ha hilvanado otros cinco partidos sin perder, cuatro de ellos triunfos (uno de ellos en amistoso) y los dos más recientes empates, incluido el 1-1 del Apertura 2012.

Notimex.ig-b- { display: inline-block; }.ig-b- img { visibility: hidden; }.ig-b-:hover { background-position: 0 -60px; } .ig-b-:active { background-position: 0 -120px; }.ig-b-v-24 { width: 137px; height: 24px; background: url(//badges.instagram.com/static/images/ig-badge-view-sprite-24.png) no-repeat 0 0; }@media only screen and (-webkit-min-device-pixel-ratio: 2), only screen and (min--moz-device-pixel-ratio: 2), only screen and (-o-min-device-pixel-ratio: 2 / 1), only screen and (min-device-pixel-ratio: 2), only screen and (min-resolution: 192dpi), only screen and (min-resolution: 2dppx) {.ig-b-v-24 { background-image: url(//badges.instagram.com/static/images/ig-badge-view-sprite-24@2x.png); background-size: 160px 178px; } }