28 de junio de 2013 / 08:51 p.m.

Hermosillo • El gobierno de Sonora confirmó que una bacteria que afecta a las granjas camaronícolas ha provocado el desplome de la producción del crustáceo.

Héctor Ortiz Ciscomani, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, informó que la gran mayoría de las 135 granjas actualmente en operación han sido afectadas.

"Con una superficie de 24 mil hectáreas, presentan mortalidades en promedio del 70% en sus estanques, lo que representará una caída en la producción de: 35 mil toneladas obtenidas en el 2012 a 10 mil toneladas en la presente temporada", refirió.

Ortiz dijo que el problema también ha afectado siete mil empleos directos y 35 mil empleos indirectos, dañando además la industria de la producción de larvas, plantas de alimento, empaque y congelado, principalmente.

El desplome de la producción tendrá una caída en los ingresos de los productores de 1.3 millones de pesos, adicional a esto se tendrán pérdidas por 300 millones de pesos al no recuperar los costos de producción.

El funcionario expuso que gobierno estatal realizará gestiones de apoyos ante las autoridades federales para que emita una declaratoria de desastre sanitario.

"También son necesarias mayores inversiones en investigación, desarrollo tecnológico e infraestructura que permitan rescatar la camaronicultura y regresar a los niveles de producción", puntualizó.

FELIPE LARIOS