2 de marzo de 2013 / 12:39 a.m.

Destacó en el mes que tres servidores públicos cayeron abatidos por los delincuentes así como los casos de las matanzas múltiples.

 Monterrey • El segundo mes del año tuvo una baja considerable de ejecutados en el estado de Nuevo León respecto al mes de enero al cerrar con 59 muertes por esa causa contra 98 que sucedieron a inicio del 2013.

Destacó en febrero que tres servidores públicos cayeron abatidos por los delincuentes así como los casos de las matanzas múltiples.

En el primer día de febrero el oficial de Tránsito Víctor Rosales Díaz fue "levantado" de su lugar de trabajo y apareció posteriormente ejecutado junto al cuerpo de una mujer.

Para el día 17 de febrero se unió a la lamentable lista el fiscal federal Manuel Balmori, quien junto con un hermano, fue hallado muerto en la cajuela de su auto.

Pero fue la madrugada del 19 del mes cuando los focos rojos se encendieron al ser abatido el comandante de la AEI, Gustavo Gerardo Garza Saucedo, por un certero disparo realizado, según las autoridades, por un francotirador, el cual usó un arma calibre .50 para realizar su cometido.

Cabe destacar que estas tres ejecuciones son las primeras que se acumulan contra servidores públicos en lo que va del 2013.

Monterrey en la cima de las muertes violentas

De las 59 ejecuciones que se dieron en el mes, la mayor cantidad de ellas se ubicaron en el municipio de Monterrey al sumar 41.

En un lejano segundo lugar se ubicó el ayuntamiento de Apodaca con 5, seguido de Juárez y Escobedo con 3; de García y Ciénega de Flores con 2; y de Anáhuac, Cadereyta y Santa Catarina con 1.

Es preciso señalar que 6 de las 59 muertes de este tipo fueron de personas de sexo femenino.

También es importante resaltar que el miércoles fue el día con más ejecutados en el mes al acumular 16, seguido del sábado con 12; del domingo con 9; del viernes con 8; del lunes y martes con 5; y al final, el día en que menos crímenes de este tipo se cometieron fue el jueves, al sumar solo cuatro decesos. En enero el día con más ejecutados fue el domingo, seguido del lunes y el miércoles.

Matanzas múltiples

En cuanto a los eventos que arrojaron personas que murieron asesinadas resalta el hecho de que en nueve de los casos fueron más de una persona las víctimas en el lugar de los hechos.

Destacan en este rubro la familia, empleados y cliente de una chatarrera, donde un comando llegó y acribilló a 7 personas.

También cabe mencionar el hecho en la colonia Garza Nieto, donde en una esquina fueron acribilladas cinco personas, incluido en ex policía y a unas cuadras de ese sitio dos personas a escasos minutos también fueron asesinadas.

Sin dejar de mencionar el hecho en la colonia Francisco Villa del día 11 de febrero, cuando 4 jóvenes fueron abatidos por un grupo armado.

CÉSAR CUBERO