11 de julio de 2013 / 09:58 p.m.

Ciudad de México • Luego de las declaraciones que hizo el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, quien admitió que el crimen organizado se está "desbordando un poco" en la Ciudad de México, Mancera dijo que es un concepto muy amplio y negó que exista aumento en la inseguridad o presencia de cárteles del narcotráfico.

"El crimen organizado es un concepto amplio. Le preguntan (a Mondragón) que si hay algún cartel en la Ciudad de México; y el dice lo mismo que yo he estado diciendo, que no hay ningún cartel, que no hay ninguna nomenclatura de las nomenclaturas que hay en otras entidades", expuso.

Mancera explicó que "con toda la consideración al doctor Mondragón", los análisis de seguridad se realizan periódicamente y los resultados indican que hay un incremento marginal en el tema de homicidios y un "descenso claro" en temas relacionados con la delincuencia organizada o con ejecuciones.

"Yo tengo ahora en mi poder los análisis federales (…) ahí lo van a ver muy claro, cómo está la evaluación del Distrito Federal, que coincide exactamente con lo que hemos señalado", dijo.

Mancera agregó que la percepción negativa únicamente puede modificarse con resultado, por lo que en el caso Heaven "tienen que ir dando los resultados".

"Obviamente el tema de los resultados, pues los ves con las evaluaciones generales, reitero, ahí tenemos la evaluación federal, independientemente de la evaluación que se ha presentado", dijo.

Aseveró que continuarán trabajando para detectar lugares que "puedan ser caldo de cultivo" del crimen organizado como los "conocidos afters", por lo que continuarán con operativos permanentes.

ANA CECILIA MENDEZ