17 de abril de 2013 / 09:09 p.m.

 Acapulco • A pesar de los constantes crímenes cometidos en la entidad y el puerto de Acapulco, el comandante de la XI Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, sostuvo que el índice de criminalidad ha bajado en un 50 por ciento en comparación con el año anterior.

En entrevista luego de sostener una reunión con comisarios municipales y ejidales del municipio de Acapulco y el presidente de Acapulco, Luis Walton Aburto, sostuvo que falta la participación de la ciudadanía y de otros sectores para hacer frente en el combate a la delincuencia organizada.

“El balance es muy positivo hasta el momento, la estadística que llevamos en este instante, hasta el día de ayer es representativa en una disminución hasta del 50 por ciento de los índices de criminalidad.

Tenemos un registro específico del puerto de Acapulco y un registro integral del estado de Guerrero y en ambos casos el balance es muy positivo está funcionando muy bien el esquema y lo que queremos es ser todavía más eficaces”, aseveró el general de división Lozano Espinoza.

Ayer el alcalde porteño, Walton Aburto, reconoció un rebrote en ejecuciones en lo que va del año, principalmente en contra de mujeres, luego del asesinato de una agente de la Policía Municipal.

Mientras que, en la región de la Costa Grande, en menos de 24 horas fueron ejecutadas 10 personas, entre ellas una familia de la cuales a tres integrantes les prendieron fuego.

En ese contexto el alto jefe militar en la entidad, señaló que los índices delictivos han bajado en más del 50 por ciento.

“En el estado de Guerrero tenemos algo así como 340 homicidios en lo que va del año (del 2013) y esto es la mitad de lo que había ocurrido el año pasado, entonces con eso les digo que hay eficacia”, indicó.

El general divisionario, Lozano Espinosa, admitió que existe desconfianza contra los cuerpos de seguridad municipales, aunque dijo que las policías estatales han recuperado esa confianza, por lo anterior llamó a la ciudadanía a denunciar de manera anónima ante las fuerzas federales de seguridad.

Por otra parte consideró innecesario que la Policía Comunitaria deba incursionar en la zona rural del municipio de Acapulco, y dijo que es para acercarse más a las autoridades ejidales.

En relación a la reunión que sostuvieron explicó que las fuerzas militares se han reunido con los alcaldes de la región de la Costa Grande, Zona Centro, Acapulco y Costa Chica y que faltarían en otras áreas como la región de la Tierra Caliente, Zona Norte y región de la Montaña.

JAVIER TRUJILLO | CORRESPONSAL