Notimex 
24 de marzo de 2014 / 05:39 p.m.

La inflación a tasa anual bajó a 3.89 por ciento, pero los precios al consumidos aumentó 0.17 % debido al incremento de precios de algunas frutas y verduras, principalmente el limón.

México.- En la primera quincena de marzo pasado, los precios al consumidor aumentaron 0.17 por ciento, menor a lo esperado, y con ello la inflación a tasa anual bajó a 3.89 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mencionó que el alza en la inflación quincenal se debió al incremento de precios de algunas frutas y verduras, principalmente el limón, y del alza de algunos energéticos como la gasolina.

En un comunicado, refirió que estas presiones fueron parcialmente compensadas por disminuciones en los precios algunos productos agropecuarios, como el jitomate, el pollo y el frijol, entre otros.

Datos estadísticos muestran que la inflación en la primera quincena de marzo, de 0.17 por cieno fue menor a la de 0.19 por ciento prevista por analistas, además es la más baja en lo que va de 2014.

Con ello, la inflación en su comparación anual bajó a 3.89 por ciento desde 4.26 por ciento en la segunda quincena de febrero pasado, y nuevamente se ubicó por debajo de 4.0 por ciento, tasa dentro del objetivo inflacionario para todo el año.

Analistas económicos estimaron que el hecho que la inflación se haya situado por debajo de 4.0 por ciento, lo que no ocurría desde la segunda quincena de diciembre de 2013, refleja que se ha absorbido prácticamente todo el efecto de la reforma fiscal sobre los precios al consumidor.

El INEGI reportó que los productos con precios al alza en la primera quincena de marzo fueron: limón, 21.55 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 0.72 por ciento; carne de res, 1.30 por ciento; otras frutas, 10.17 por ciento; gas doméstico LP, 0.78 por ciento.

Además de loncherías y fondas, 0.28 por ciento; vivienda propia, 0.08 por ciento; lociones y perfumes, 1.35 por ciento; plátanos, 3.32 por ciento; y aguacate, 5.41 por ciento.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: jitomate; 7.53 por ciento; pollo, 1.07 por ciento; frijol, 3.45 por ciento; gas doméstico natural, 2.91 por ciento; autobús urbano, 0.81 por ciento; papaya, 8.56 por ciento; papa y otros tubérculos, 2.21 por ciento; productos para cabello, 1.00 por ciento; nopales, 9.75 por ciento, y otras legumbres, 2.40 por ciento.

Subrayó que el índice de precios de la canasta básica de consumo mostró un incremento quincenal de 0.20 por ciento en la primera quincena de marzo pasado, así como una tasa anual de 5.50 por ciento; mientras que en la misma quincena de 2013 los datos correspondientes fueron de 0.45 y 4.34 por ciento.

La inflación subyacente -que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- registró un avance de 0.11 por ciento, y a tasa anual se ubicó en 2.84 por ciento, menor a la de 2.99 por ciento en la segunda quincena de febrero, apuntó el Instituto.

Refirió que dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes se reportaron aumentos en los precios de las mercancías de 0.13 por ciento y en los precios de los servicios de 0.09 por ciento.

Al interior del conjunto de mercancías y servicios no subyacentes, el índice de precios de los productos agropecuarios mostró una alza de 0.58 por ciento, debido a los incrementos en los precios de frutas y verduras de 0.98 por ciento y de 0.35 por ciento en los productos pecuarios.

Por su parte, la inflación no subyacente fue de 0.38 por ciento en los primeros 15 días de marzo, y con ello la inflación a tasa anual se colocó en 7.29 por ciento, por debajo del 8.34 por ciento en la segunda quincena de febrero previo.

Expuso que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno reportaron un crecimiento de 0.26 por ciento, causado por un avance de 0.45 por ciento en los energéticos y una disminución de 0.11 por ciento en las tarifas autorizadas por el gobierno.

Las localidades con inflación por arriba de la nacional en la primera mitad de este mes fueron: Tapachula, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Jacona, Campeche, San Luis Potosí, Mexicali, Veracruz, Monclova y La Paz.

En contraste, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Guadalajara, Cortazar, Chetumal, Toluca, Córdoba, Tepic, Culiacán, Matamoros, Aguascalientes y Puebla, puntualizó.