6 de febrero de 2013 / 10:19 p.m.

Veracruz • Con al menos 300 migrantes hondureños desaparecidos a su paso por los estados de Tabasco y Veracruz en los últimos dos años, el cónsul general de Honduras, Raúl Otoniel Morazán, dijo que la incidencia va a la baja gracias a que están trabajado en las fronteras de su país y concientizando a los conciudadanos que alienta el "sueño americano", a no salir sin documentos oficiales y procurar no caer en manos de traficantes humanos y bandas delictivas.

Señaló que trabajan de manera coordinada con las corporaciones de seguridad de nuestro país, Derechos Humanos y organizaciones como la Cruz Roja, para frenar los abusos de que suelen ser víctimas los indocumentados y localizar a quienes se encuentran en calidad de desaparecidos.

Recordó que en 2012 de los 43 mil indocumentados deportados en la región, 18 mil fueron hondureños, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración.

El diplomático hondureño dijo que se manejan diferentes estadísticas sobre connacionales desaparecidos, pero el registro que ellos llevan es de por lo menos 300.

La desaparición de quienes transitan por territorio mexicano con destino a Estados Unidos "no es un secreto, el tema de desaparecidos es preocupación del gobierno de estado de Veracruz y del Federal, del gobierno de Honduras, Comisiones de Derechos Humanos y organismos internacionales como la Cruz Roja", apuntó.

Otoniel Morazán abundó que se desconoce con exactitud el lugar en donde han desaparecido los migrantes hondureños.

Lamentablemente la falta de empleos orilla a que las personas emigren y expongan sus vidas, ya que en su travesía no solo sufren ataques de organismos policiales, sino de criminales "se tiene que hablar de grupos delincuenciales, porque las violaciones no solamente se derivan de parte de policías municipales sino también de grupos delincuenciales"

Isabel Zamudio