13 de enero de 2013 / 02:14 a.m.

El tenista serbio Novak Djokovic consideró este sábado que la ausencia del español Rafael Nadal en el Abierto de Australia supone una gran pérdida para el torneo, primer Grand Slam de la temporada.

Lo anterior debido a que Nadal, actual subcampeón en Melbourne Park y quien se perdió gran parte de la temporada pasada por lesión, sufrió una infección gastrointestinal y no podrá participar.

"Es una gran pérdida para el torneo, para el tenis y para el deporte en general no tener a Rafa todavía en las pistas. Hace casi siete meses desde que jugó su último partido oficial", lamentó Djokovic.

"Estoy seguro que si él estuviese listo para jugar este torneo, y los partidos al mejor de cinco sets, vendría. Probablemente cree que necesita más tiempo para recuperarse y le deseo una rápida recuperación", agregó.

El jugador serbio parte como primer cabeza de serie en lo que será su búsqueda por revalidar el título, por el cual también son favoritos el suizo Roger Federer, campeón cuatro veces, y el británico Andy Murray, actual monarca del US Open.

"Eso es lo que se espera de nosotros y Nadal desde luego sigue siendo uno de los principales candidatos a ganar los grandes, pero tampoco se puede desestimar a (Juan Martín) Del Potro, (Jo-Wilfried) Tsonga, (David) Ferrer, (Tomas) Berdych y a cualquiera que esté entre los diez mejores", advirtió.

Respecto de su primer oponente, el francés Paul-Henri Mathieu, instalado en el lugar 60 del escalafón mundial, el oriundo de Belgrado se mostró cauto. "A este Grand Slam se le conoce en los últimos años por el de las grandes sorpresas. Jugadores que han alcanzado aquí las rondas finales y que no se les esperaba".

Notimex