11 de octubre de 2013 / 11:06 p.m.

México.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que la baja presión ubicada en el Océano Pacífico tiene 50 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

En su alerta, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), especificó que el fenómeno meteorológico se encuentra frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, por lo que se mantiene atento para tomar las medidas necesarias y proteger a la población civil.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), precisó que el sistema se ubica a 580 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 560 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

Indicó que sus efectos favorecerán nublados dispersos con probabilidad de lluvias fuertes de entre 20 a 50 milímetros a muy fuertes de 50 a 70 milímetros en Oaxaca, Colima y Jalisco; así como lluvia puntualmente intensa de entre 70 a 150 milímetros en Michoacán y Guerrero.

De igual manera se prevén vientos de moderada intensidad y olas de hasta 2.5 metros de altura en las zonas costeras de estas entidades.

El Sinaproc mantiene en constante vigilancia el sistema y en estrecha comunicación con las dependencias integrantes de los Consejos Estatales y Sistemas Municipales de Protección Civil, debido a las características de este sistema de baja presión y a su distancia de las costas nacionales.

También prevé que ocurran deslaves o derrumbes en zonas serranas de Michoacán y Guerrero, avenidas intempestivas en ríos y arroyos, ligeras inundaciones y afectaciones en infraestructura endeble, por lo que recomendó tomar las precauciones pertinentes.

Notimex