3 de noviembre de 2013 / 11:26 p.m.

 

Monterrey.- Aunque apenas han cumplido su primer año de gestión, algunas administraciones municipales han superado a sus antecesores en delitos como el robo a casa habitación.

Durante octubre pasado, municipios como Guadalupe, García, Santa Catarina, San Nicolás e incluso Monterrey, abatiendo los índices en la zona de San Jerónimo, presentaron repuntes no sólo comparados con el mes de septiembre, sino algunos muy por encima de su comparativo con octubre del 2012, el último mes de las administraciones pasadas.

En la presentación de las cifras delictivas del mes de octubre, el vocero de Seguridad y jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Jorge Domene Zambrano, mostró que las cifras de robo de auto van en descenso, señalando que hay en promedio nueve vehículos robados por día, sumando en octubre 274 hurtos, lo que representa una disminución del 47 por ciento con respecto al año 2012.

Sin embargo, en el tema de robo a casa habitación los municipios metropolitanos mostraron cifras por encima de las que debían reducirse. A nivel estatal la cifra de robo a casa fue de 418 en octubre pasado, y con ello un incremento del 22 por ciento comparado al 2012.

El caso del municipio de Monterrey, en donde incluso se registraron patrullajes intensos en la zona de San Jerónimo para evitar esta clase de delitos, aparece con 151 atracos, dos menos que en septiembre de este año, pero con 51 casos por encima de octubre del 2012, es decir, un incremento en su comparativo al año pasado del 51 por ciento.

Guadalupe es el segundo municipio con mayor número de robos a casa habitación, registrando 93, cifra que supera por ocho casos al mes de septiembre pasado, y con el mismo número a su comparativo de hace un año. Sin embargo, durante todo el 2013 las cifras de robo a casa habitación en el municipio a cargo de César Garza es superior a la misma fecha del 2012.

El tercer municipio con mayor incidencia de este delito es San Nicolás, pues durante octubre pasado registró 79 denuncias, es decir 16 denuncias arriba de las recibidas en septiembre, pero 24 más que en octubre del 2012.

Irónicamente algunos de estos municipios tienen tendencia a la baja en el delito de robo a negocio, a pesar de tener el mayor número de casos. Tan sólo en este delito, el área metropolitana captó 300 denuncias durante octubre, lo que implica un 36 por ciento menos que en 2012. Sin embargo, el municipio con mayor número de denuncias fue la capital regiomontana, en donde a pesar de tener la cifra más alta logró una reducción, pues alcanzó 105 denuncias de robo a negocio, es decir, 18 robos menos que en septiembre y 65 menos que en octubre del año pasado.

El municipio de Guadalupe es el segundo más alto y, al igual que en el robo a casa, se alza por encima de su histórico y su mes anterior, pues en octubre pasado se interpusieron 73 denuncias, es decir, seis más de las recibidas en septiembre y una por encima de octubre 2013.

Otro de los incrementos más visibles fue en el caso de San Pedro que, si bien logró reducciones tras un año complicado en el robo a casa habitación, en el apartado de robo a negocio registró nueve atracos, los mismos que en septiembre, pero con un incremento de siete casos en comparativo con octubre del 2012.

Domene informó que en el apartado de homicidios relacionados a la delincuencia organizada se alcanzó un promedio diario de ejecuciones de 0.8 casos, llegando a 25 durante el pasado octubre, lo que equivale a una reducción del 67 por ciento con respecto a octubre del 2012 al registrarse 79 ejecuciones.

Israel Santacruz