7 de febrero de 2013 / 11:29 p.m.

Monterrey.- • El Gobierno del Estado hizo públicas las cifras delictivas de inicio de año, en donde presumió reducciones en todos los delitos, incluyendo robo de vehículo y homicidios, pese al asesinato de inocentes como el estudiante de FIME y los integrantes del grupo musical Kombo Kolombia.

Según las estadísticas proporcionadas por la autoridad estatal, el caso de robo a casa habitación tuvo la menor de las reducciones, al registrarse en enero de este año 354, mientras que en enero del 2012 las viviendas saqueadas oficiales fueron 358, es decir, la reducción fue de solamente cuatro casos.

En el caso de robo a negocio la reducción fue de un 45 por ciento, pues durante enero del 2012 la cifra de atracos a establecimientos fue de 436, mismos que fueron denunciados ante la autoridad.

Sin embargo, durante el pasado mes de enero la cifra disminuyó a 239 casos, resultando una reducción considerable. Cabe destacar que en el año 2007 la cifra del promedio mensual fue de 374 atracos, por lo que la reducción es incluso mejor a aquél año.

De igual forma, la autoridad presumió una reducción considerable en uno de los delitos de mayor impacto en los meses pasados como es el robo a vehículos. Según las estadísticas oficiales durante enero del 2012 la cifra neta de autos robados fue de mil 387; mientras que en el pasado mes de enero la cifra ascendió solamente a 408 casos.

Además, la autoridad destacó que en cuanto a robo de vehículo con violencia, las cifras se vieron reducidas en un 76 por ciento, puesto que en enero del 2012, la cifra de autos robados con violencia fue de 745, mientras que en enero pasado la cifra ascendió solamente a 172.

Aunado a ello, la cifra diaria de robo de auto ha ido en descenso desde enero del 2012, mes en que se registraron 44 vehículos robados por día, hasta enero pasado, donde la cifra disminuyó a 13 automóviles atracados, alcanzando con esto las cifras de robo de auto del año 2007, cuando este delito patrimonial se encontraba en estándares controlados.

En el caso de homicidios dolosos, la cifra se redujo al compararse con enero del añopasado, sin embargo aumentó en relación a los meses de noviembre y diciembre.

Tan sólo en enero del 2012 la cifra de homicidios dolosos llegó a 122, mientras que el pasado mes de enero alcanzó las 96 muertes, entre las que destaca la muerte del joven Adrián Javier González Villarreal, estudiante de FIME de la Universidad Autónoma de Nuevo León; así como los 17 integrantes del grupo musical Kombo Kolombia.

El promedio diario de homicidios en enero del 2012 fue de 3.9 muertos, mientras que en enero pasado la cifra fue de 3 asesinatos por día. Sin embargo, en el mes de noviembre fue de 1.1 homicidio diario, mientras que en diciembre se disparó a 2.2 muertes, y finalmente se terminó de disparar a 3 muertos por jornada, cifra que no se alcanzaba desde agosto pasado con 4.5 muertes diarias.

Israel Santacruz